Tres puntos claves para conseguir el éxito en la gestión de tu tienda online

Tres puntos claves para conseguir el éxito en la gestión de tu tienda online

La venta online es un sector tremendamente complicado, donde la competencia es muy grande y la optimización de todo el proceso clave para el éxito. Al igual que en los negocios tradicionales, la trastienda, el trabajo de backoffice, es una de las razones que nos pueden llevar a fracasar si no tenemos establecidos los mecanismos adecuados. Hoy vamos a ver tres puntos claves para conseguir el éxito en la gestión de tu tienda online.

Porque la gestión de la tienda tiene que ser flexible y sobre todo ágil, no puede suponernos un trabajo extra, que según aumentan los pedidos vaya aumentando también el tiempo que dedicamos a esta tarea. La automatización de los procesos debe ser clave para conseguir una gestión eficaz.

Generalmente cuando se pone en marcha una tienda se centra la atención en aspectos como el SEO, el marketing, usabilidad de la tienda, pasarelas de pago, etc. El sistema de gestión de la tienda suele ser el gran olvidado, pero es clave para el éxito de todo el proceso. Si no funciona de forma eficaz conseguiremos que gente que ha comprado desista de hacer una segunda compra o, lo que es peor, anulen sus pedidos.

Control de stock de la tienda online

Una de las peores cosas que podemos hacer es no tener un adecuado control de stock de los productos que ofrecemos en nuestra tienda online. De esta manera estamos permitiendo al cliente que compre un producto que no podemos servirles de forma adecuada. Lo peor en estos casos es que no vamos a cumplir con los plazos de entrega que nos hemos fijado.

En el peor de los casos no tendremos la capacidad de reponer dicho artículo que han adquirido, ya sea porque era una oferta puntual o porque nuestro proveedor no va a volver a suministrarlo. Esto supone una molestia innecesaria para nuestro cliente que ya ha pagado por algo que no va a tener.

Si esto llega a ocurrir es básico contactar lo antes posible con el cliente para darle la oportunidad para sustituir el artículo por otro que tengamos en nuestro catálogo, ofrecerle información detallada del nuevo tiempo de entrega o si lo desea cancelar el pedido. Además de las molestias que tiene el cliente, perdemos una gran cantidad de tiempo en resolver una incidencia que hemos provocado nosotros mismos con una herramienta ineficaz.

Si tenemos un adecuado control de stock, en el momento que se realiza el pedido de la última unidad que tenemos, automáticamente nos marcará el producto como no disponible para que no se puedan efectuar más compras. Luego ya podremos definir si lo tendremos próximamente, lo dejamos sin fecha de reposición o lo retiramos.

Integración de la tienda online con el ERP

Pero además de la correcta administración del stock van a ser muchas más las labores de gestión que debemos realizar en nuestra tienda online. Por eso es necesario disponer de un ERP que nos ofrezca la posibilidad de controlar nuestro negocio de forma adecuada, tanto si sólo nos dedicamos al comercio electrónico o si también vendemos a pie de calle.

El control de la facturación, la contabilidad, tesorería, gestión de compras o fabricación son áreas que deben estar correctamente gestionadas con nuestro ERP de manera que se automaticen tareas y nos faciliten el trabajo y análisis de negocio en todo momento. En caso de no tener un sistema correctamente integrado, muchas veces tendremos problemas y una simple solicitud de una factura después de una compra será de todo, menos sencilla.

CRM, ofrece trato personalizado a tus clientes

Otro de los aspectos muchas veces olvidados en el comercio online es la gestión del cliente, su fidelización. El cliente que compra online suele ser fiel a la tienda en la que ha comprado si todo ha salido bien, incluso más fiel que en el equivalente a las compras tradicionales.

Sin embargo, si queremos incentivar una segunda y tercera compra el uso de un CRM nos permitirá ofrecer un trato personalizado. No se trata de enviar el típico boletín de ofertas para todos los clientes de nuestra base de datos. Ni siquiera de segmentar, sino de aprovechar toda la información que tenemos para anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes.

Un CRM integrado con nuestra tienda online nos permitirá realizar ofertas personalizadas a cada cliente. Nos ayudará a detectar las necesidades que tiene o que tendrá incluso antes de que el mismo sea consciente de ellas, anticipándonos y estando preparados para dar la respuesta adecuada.

Conclusión

Como habéis visto la gestión de una tienda online no tiene por qué ser muy diferente a un negocio tradicional, pero si tiene algunas peculiaridades, donde un buen sistema de gestión os ayudará a triunfar, fidelizando clientes y haciendo que todo funcione como está previsto. Y sobre todo que nos ayude a no perder ventas y nos descargue de trabajo a la hora de realizar todas las tareas de backoffice.

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Por Experto Sage

En Blog Sage Experience | Gestión de la tienda online: búsquedas, recomendaciones y bases de datos

LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme.
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