Todo lo que tienes que saber sobre SEPA o la Zona única de pagos en euros


Durante los últimos años ha habido un incesante flujo de información acerca de SEPA (Single Euro Payments Area), de sus aportaciones, del calendario y normas de implantación y de las ventajas que su puesta en marcha gradual traerá a particulares y a organizaciones empresariales.

En este post queremos hacer un pequeño repaso a los términos de interés y dar unos breves consejos a tener en cuenta para la correcta adaptación.

SEPA de un vistazo

Zona única de pagos en Euros: SEPA (Single Euro Payments Area) es la zona en la que particulares, empresas y organismos públicos podrán efectuar pagos en euros, sin utilizar efectivo, desde una sola cuenta situada en cualquier lugar de la zona, mediante un único conjunto de instrumentos de pago y con la misma facilidad, eficiencia y seguridad con que actualmente los realizan en al ámbito nacional.
27 Países de la Unión Europea (16 de la UE euro + 11 UE no euro)

  • Noruega, Liechtenstein, Islandia, Suiza y Mónaco
  • Algunos territorios de ultramar de los países anteriores

Las transferencias y adeudos SEPA sustituyen a los actuales instrumentos nacionales equivalentes (transferencias nacionales y recibos domiciliados nacionales). Los instrumentos SEPA están operativos desde 2008 (transferencias) y 2010 (adeudos), pero a partir de Febrero de 2014 remplazarán totalmente a los instrumentos nacionales, que dejarán de utilizarse (excepto alguna transacción específica como los anticipos de créditos para descuento).

Identificación de cuentas bancarias: IBAN y BIC: Obligatoriedad de uso de IBAN y BIC para transferencias nacionales e internacionales, como identificador único de cuentas. El BIC dejará de ser obligatorio de forma progresiva (En 2014 dejará de ser obligatorio en las transferencias nacionales, y en 2016 dejará de serlo en las internacionales).

Gastos compartidos y valoración de operaciones: Misma fecha de valor para toda la zona SEPA (D+1). Los gastos de las operaciones se reparten entre los participantes de una transacción (Ordenante y beneficiario).

Nuevos Formatos XML: Los nuevos formatos XML ISO 20022 reemplazan a los formatos locales en cada país (AEB en España). Las entidades financieras ya gestionan los nuevos formatos XML que serán los únicos que se podrán utilizar a partir de febrero de 2014.

Consejos para adaptarse a SEPA

  1. Analizar el impacto de SEPA, los procesos y las áreas afectadas
  2. Coordinar con sus proveedores de software las necesidades de actualización de sus sistemas
  3. Consultar con sus bancos la disponibilidad de los nuevos formatos XML y los canales de comunicación disponibles
  4. Elaborar un plan de adaptación escalonado que dé prioridad a los instrumentos SEPA que más utilice y a los países donde desarrolla sus actividades principales
  5. Garantizar una migración progresiva a las nuevas herramientas

Descubre cómo afecta SEPA a tu empresa. Realiza tu Diagnóstico SEPA en este enlace.

Por Experto Sage

En Blog Sage | Conoce a fondo la Ley de Servicios de Pago
Imagen | palm z

Expero de Mid Market de Sage España.

Puedes seguirlo a Sage en Twitter en @SageSpain