Sobrevivir: el objetivo de las empresas para el 2011


Dentro de la Radiografía de la pyme en España(PDF) realizado por Sage, en el área de perspectivas dentro de la pyme son verdaderamente desoladoras. El objetivo principal del 80% de las empresas para el 2011 es sobrevivir, capear el temporal y no cesar en su actividad en este ejercicio.

Podríamos definir esta estrategia empresarial como la estrategia del aveztruz, estrategia que consiste en quedarse quieto con la cabeza metida en un agujero, no moverse y esperar a que pase el temporal para comenzar a tomar decisiones. Esta percepción de la radiografía de la pyme, se constata más aún si vemos los principales indicadores de inversión y crecimiento de la empresa.

Perspectivas de contratación y solicitudes de financiación

Dos parámetros básicos para evaluar el crecimiento de una empresa son la capacidad para contratar personal y las necesidades hipotéticas de crédito. En ambos casos, las perspectivas de crecimiento y los planes estratégicos de expansión se encuentran casi paralizados.

Si vemos el gráficos anterior, podemos ver cómo el 77% no tiene perspectivas de solicitar financiación en este ejercicio. Si al cierre del grifo financiero le sumamos la negativa de las empresas a solicitar dicha financiación, para acometer nuevas inversiones, dificilmente veremos crecer a las empresas en el año 2011. Respecto a las ampliaciones de plantillas, el 83% de las empresas no tienen planteamientos de contratar personal, por lo que se estima crecimiento casi nulo en gran parte de las empresas.

Perspectivas de inversión tecnológica e inmobiliaria

Las perspectivas negativas de crecimiento se ven ratificadas por la negativa a acometer inversiones en renovaciones tecnológicas o incluso algún tipo de inversión inmobiliaria para aprovechar las caídas de precios de los inmuebles durante la crisis. Los porcentajes de perspectivas de inversión que tenemos en ambas áreas son los siguientes:

  • El 77% y 79% de las empresas considera que no es un buen momento para invertir en tecnología
  • El 56% y el 53% de las empresas no ven un buen año para invertir en formación e innovación.
  • El 73% no considera que sea un buen año para iinversiones inmobiliarias

Con estos parámetros, las posibilidades de mejora empresarial, mejora de productividad o adaptación a nuevos procesos tecnológicos es realmente mala para la mayoría del sector empresarial. Como causas principañes de esta mala percepción y la negativa a acometer inversiones nos encontramos con la situación de crisis exonómica, caida del consumo y el lastre del desempleo como síntoma que frena el crecimiento a todos los niveles

¿Deben las empresas aspirar sólo a sobrevivir?

Las empresas no debe aspirar sólo a sobrevivir y a mantener la estrategia del avestruz. Es evidente que la economía no pasa por sus mejores momentos pero la situación económica requiere dinamismo y cambio. A pesar de la crisis, no realizar una estrategia de mejora continua, no diseñar una estrategia de crecimiento sostenida y no buscar la reconversión de nuestra empresa para adaptarse a un mercado contraído, es un error tan grave que puede provocar que tengamos que cerrar nuestra empresa.

Una empresa parada, desde el punto de vista de inactividad creativa, falta de proyectos de expansión o mejora de los procesos actuales, es una empresa condenada al fracaso, si no a corto plazo, a medio plazo, porque aquellas empresas que sepan aprovechar la crisis como momento de cambio, serán las que mejor se posicionen en el periodo de recuperación. La economía depende de las empresas y si todas nos paramos, la economía no tiene nada que hacer ante la peligrosa recesión.

Más Información | Informe Sage – Radiografía de la Pyme 2011
En Blog Sage | Radiografía de la pyme en España por Sage

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

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