SEPA y gestión financiera: adapta tu empresa cuanto antes


Un año más, el pasado mes de mayo, Eurofinance reunió a cientos de tesoreros con la finalidad de ofrecer una visión sobre el desarrollo de Cash Management y de la tesorería en su conjunto.

Aunque los tesoreros se enfrentan a tiempos difíciles, deben estar preparados para afrontar lo que está ocurriendo en las empresas españolas. Son muchos cambios los que se avecinan, llega SEPA, hay que preparar a las empresas, Sage ya está en marcha hace mucho tiempo, somos pioneros en ello.

Hagamos un pequeño inciso para recordar la importancia de Sepa que será obligatoria a partir de febrero de 2014. Es un reglamento a cumplir por todas las empresas, pero aunque obligatorio, debemos hacer que el cumplimiento sea un aporte positivo si lo vemos como un proyecto global que nos va a suponer un valor añadido con armonización de formatos, modernización y seguridad en los medios de pagos.

Esto supone para las empresas, hacer un análisis con la dimensión del proyecto, realizar un plan de migración y por último, puesta en marcha. La migración a Sepa no sólo afecta a los departamentos de contabilidad y de tesorería sino que afecta a toda la organización y administración.

Las ventajas que obtendrán son entre otras, mejora de la calidad de la facturación, ganar tiempo, productividad, etc y todo ello sin cambiar la organización contable. El reglamento Sepa no solo afecta a los proveedores de servicios de pagos sino que afecta a todos los usuarios, si aún no lo tiene implantado ¡dese prisa queda poco tiempo!

Además de Sepa, las empresas tienen que afrontar otro tipo de cambios, cambios que permitan a las mismas, mejorar sus estrategias de gestión. Los créditos se reducen, hay que cubrirse con financiación diferente a la que oferta el mercado bancario. Los tesoreros tienen que dimensionar dicha financiación y proyectar el alcance de las inversiones para el futuro.

Debemos estar preparados con herramientas que nos permitan visualizar nuestro día a día y un horizonte para que podamos reaccionar y ser ágiles en la toma de decisiones. Existen indicadores que nos facilitan el trabajo y permiten al tesorero transmitir la seguridad anulando la mala percepción frente a las entidades financieras, inversores, etc

Eso es lo que vivimos ese día, Eurofinance hizo ver a los tesoreros que en época de crisis es cuando hay que poner más énfasis en el día a día buscando oportunidades para reaccionar y adaptarnos a cada situación con las mejores herramientas del mercado.

En Sage ya tenemos nuestra solución adaptada a Sepa, en todos sus módulos, ya sabemos todo sobre Sepa y las ventajas que podemos conseguir mejorando los procesos de la contabilización automática, conciliación, optimizando relaciones bancarias, centralizando cobros y pagos, etc.

Conocer el horizonte en el que nos movemos dentro de la empresa con un Cuadro de mandos que nos permita hacer foco en lo más importante y tener una visión clara de las directrices a seguir, siendo este la herramienta de estrategia por excelencia de los directivos y analistas de hoy en día.

El Cuadro de mandos nos ofrece tres tipos de información, la primera operativa, asociada a seguimiento y control periódico, una segunda, analítica para analizar y explicar resultados y desviaciones, y una última, ejecutiva, vinculada a la toma de decisiones.
Las ventajas de tener un cuadro de mandos asociado a una herramienta de tesorería o con la información en un fichero Excel, son múltiples, principalmente, optimizar liquidez, minimizar costes, maximizar beneficios y todo ello unido a informes gráficos y a un proceso automático de Reporting.

Tener una Ficha bancaria actualizada, obtener la Posición Global, conocer el Negocio Bancario, el Balance Banco Empresa, conocer el Coste medio, etc y todo ello a través de un simple clik, esta es la nueva generación del Cash Management.

En Blog Sage | Migrando a SEPA, la gran desconocida, El 60% de las empresas no han comenzado los trabajos de implantación de SEPA (Zona Única de Pagos en Euros)
Imagen | kenteegardin

Rosa Paniagua, Integration Management & Training Professional Services Mid-Market Sage Spain.

Puedes seguirnos en Twitter en @SageSpain