Sectores con burbujas por estallar, dos ejemplos gin-tonics y cupcakes


Si hace poco hablábamos de sectores que crecían con la crisis donde existían posibilidades de inversión con cierto éxito hoy vamos a tratar el tema contrario. Se trata de sectores con burbujas por estallar y lo vamos a hacer con dos ejemplos como son los Gin-Tonic y los cupcakes. Cuando queremos montar un negocio muchos miran a su alrededor para intentar hacerlo en un sector al alza, pero el problema es conocer cuando un sector se encuentra sobredimensionado, las modas cambian y nos hemos quedado con una inversión que no hemos amortizado.

Y lo peor es que con el cambio de circunstancias, de modas y gustos de nuestro público objetivo, también cambian los ingresos que podemos esperar. Por eso antes de dejarnos llevar por las novedades tenemos que intentar contrastar si el sector en el que entramos se va a mantener con el tiempo, que competencia tenemos en nuestra ciudad, pero también en Internet, o qué tipo de público puede acceder a los productos que ofrecemos.

La exclusividad como insignia del negocio

En los dos ejemplos que vamos a considerar se basan en ofrecer algo más exclusivo de lo que es habitual. No es lo mismo una magdalena que un cupcake. Los cupcakes son pequeñas tartas o pasteles del tamaño de una taza que están decoradas de forma distinta, con coberturas especiales, topings o pepitas de distinto tipo, que le dan un toque totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Además del sentido del gusto tienen un especial cuidado estético. Además supone un trabajo mucho más artesano por lo que su precio es bastante más elevado de lo que estamos acostumbrados. Esto reduce nuestro número de clientes, ya que no todos los días se podrán permitir este tipo de dulces.

En general, podríamos hablar de unsector de la repostería individualizada. Todo esto genera un negocio paralelo, no sólo para la gente que consume este producto, sino de servicios asociados, con todo tipo de accesorios y componentes que se necesitan para crearlos, como moldes, esencias, topings, etc. Si decidimos montar un negocio de este tipo tenemos que pensar en el recorrido que tendrá el mismo más allá del tirón inicial.

Si ya es difícil montar un negocio de este tipo, donde la novedad es una ayuda en un primer momento, pero donde lo más complicado es conseguir una masa crítica de clientes que repitan. Porque lógicamente este tipo de repostería no es de consumo diario, y por lo tanto, lo complicado consiste en conseguir fidelizar al cliente para próximos eventos que tenga. Además asumiendo que con el paso del tiempo, el efecto sorpresa disminuye, aunque la exclusividad de hacer algo por encargo, distinto cada vez haga que esta tendencia se alargue.

¿Qué ocurrirá cuando la moda haya pasado?

Lo mismo podríamos decir del negocio de lo gin-tonics, donde ya entramos en el sector de la cocktelería. Pero especializada en la mayor demanda de todo lo relacionado con esta bebida. Diferentes tipos de aguas-tónicas, múltiples tipos de ginebra, etc. que se debe tener a disposición de los clientes. Todo esto necesita de una inversión elevada para poder ofrecer a tus clientes y aquí es necesario medir muy bien la cantidad de producto que tenemos, puesto que una inversión sobredimensionada unida a un cambio de tendencia puede provocar pérdidas muy importantes.

O simplemente que la mayor demanda provoca que muchos otros locales de nuestro entorno, nuestra competencia, enfoquen su negocio hasta este sector. Y más allá de las modas el consumo y nuestro sector de público objetivo viene a ser más o menos el mismo. ¿Hasta cuándo seguirán pagando más por consumir una tónica con burbuja pequeña y una ginebra especial cuatro veces más cara la botella que una más corriente? Y cuando estalle la burbuja, del sector, no de la tónica, nos hemos podido quedar con miles de euros en el almacén, de donde ya será difícil que salgan.

Más peligroso aún es si cogemos un negocio de estos sectores en traspaso. En hostelería, en negocios que se mueven por la noche, las modas están a la orden del día y es complicado saber el recorrido que tendrá el negocio que está en traspaso. Si además de estar en un sector que ya no tiene la demanda que esperabas, tenemos un dinero invertido en un traspaso que será difícil que recuperemos, el futuro que le espera a nuestro negocio es complicado.

En Blog Sage | Nueva burbuja divisada

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol