Salario mínimo interprofesional, tipos de interés legal y demora para el 2013


Cada año, la ley de presupuestos generales actualiza los tipos de interés legal y de demora para las operaciones financieras que tomen estos tipos de interés como referencia. En este año, la Ley de Presupuestos generales 2013 mantiene los tipos de interés se mantienen en los mismos valores que tenían para el año 2012.

Durante todo el año 2013, se aplicarán los siguientes tipos de interés legales en el 2012:

  • Tipo de interés legal del dinero para 2013: 4%
  • Tipo de interés de demora tributario para 2013: 5%

Estos tipos de interés se usan como base de cálculo para todas aquellas operaciones que devenguen intereses fijadas por ley o que tomen como referencia el tipo de interés legal.

En el caso de los intereses de demora tributarios, son los intereses que aplicará la administración tributaria en todas sus instancias para el cálculo de intereses de deudas con la administración. En este punto, para el 2013, tenemos un cambio importante en materia de aplazamientos a la Seguridad Social, dado que el tipo de interés de los aplazamientos sin garantía se incrementa en dos puntos sobre los baremos fijados.

Además, el Ministerio de Economía también fija semestralmente el tipo de interés legal de demora para operaciones comerciales. Para el primer semestre de 2013, este tipo de interés de demora comercial se ha fijado en el 8%. Este tipo de interés se aplica como penalización en la mora comercial entre empresas y particulares.

El Salario mínimo Interprofesional (SMI) en el 2013

Para el año 2013, el salario mínimo interprofesional se fija en 645,30 euros mensuales, o bien 21,51 euros al día sin que pueda ser inferior en cómputo anual a 9.034,20 euros. Este indicador se ha actualizado un 0,6% respecto el 2012.

El SMI se usa como base de referencia salarial en determinados convenios colectivos, como cálculo mínimo salarial para aquellos contratos formativos o de prácticas que están referenciados a este indicador y para el cálculo de niveles de rentas a efectos de prestaciones públicas.

Más Información | Ministerio de Empleo – Salario Mínimo Interprofesional para el 2013
En Blog Sage | Tipos de interés y demora para el 2013, Tres fórmulas para financiar a nuestros clientes
Imagen | Lambroso

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_