SAGE responde: más cuestiones previas a la constitución de una empresa

SAGE responde

Atendemos a una nueva consulta que se nos plantea por un lector que está en proceso de creación de una empresa y que duda sobre la fórmula legal a utilizar, el régimen de Seguridad Social y la posible dedicación a la misma a tiempo parcial.

Esta es la consulta en cuestión:

Somos 2 trabajadores de una misma empresa que deseamos crear otra empresa (a tiempo parcial) de nueva creación. Nuestro règimen actual de la seg social es el general por cuenta ajena.
Bien, dudamos si crear una cooperativa, una S.L. o una sociedad laboral.

Nuestro deseo es únicamente constar los 2 como trabajadores de esta nueva empresa y bajo el paraguas del régimen general de la seg social, para no tener que darnos de alta de autónomos. Por tanto vemos que la forma jurídica que mejor se adapta es la de sociedad laboral.
La pregunta es la siguiente ¿para nombrar un director / gerente (que podría ser el 3er socio), es imprescindible que tenga un salario y/o esté dado de alta de autónomos?. Seria importante evitarlo. Por otro lado, puede funcionar la sociedad sin nombrar director/gerente? (ya que hemos leído que le penaliza bastante en cuanto al futuro “subsidio de paro”…). En el caso de ser imprescindible un director/gerente, ¿cuántas horas/semana son el mínimo de contrato necesario?

La forma legal de la empresa

Con las premisas de partida que se nos plantean no es posible crear la empresa como una sociedad laboral, ya que se necesitan un mínimo de cuatro socios. En el caso de las cooperativas se necesitan como mínimo tres, por lo que tendrían que incorporar a una tercera persona para poder hacerlo.

Como ya hemos explicado un socio-trabajador que tenga un 33% (o más) de participación de la sociedad, se le presupone que tiene el control efectivo de la sociedad, por tanto cotizarán en el Régimen de Autómonos.

El cargo de Administrador

Por lo que respecta a las dudas sobre el cargo de administrador, lo primero que hay que decir que toda sociedad mercantil ha de tener un administrador, que puede ser o no socio de la misma. Pero es imposible funcionar sin esa figura.

También hemos tratado aquí lo inconveniente de poner a un trabajador como administrador de la sociedad, así que debemos pensarnos mucho este punto antes de tomar una decisión. También hay que destacar que la Seguridad Social no admite que la dedicación del administración sea a tiempo parcial, por lo que sea cual sea el régimen en el que se encuadre al administrador siempre cotizará a jornada completa.

Otra consulta relacionada

Aprovechamos para contestar a otra consulta que se realiza en estos términos:

Somos dos jóvenes que tenemos pensado montar una SL. Nos interesaría saber si existe la posibilidad de que los administradores no entremos en nómina y que podamos cobrar directamente del reparto de beneficios.

Si no es posible, entiendo que nos tendríamos dar de alta como autónomos. En ese caso, ¿la empresa debería pagar su porcentaje de SS y nosotros cotizar como autónomos?

Lo primero que debemos decir es que el cargo de administrador puede ser remunerado (cobrando una cantidad establecida por ello) o gratuito (no cobraría por el cargo). Esto se establece en los estatutos.

Por tanto en el caso que se nos plantea los dos socios pueden ser administradores, que el cargo sea gratuito y sólo cobrar de la sociedad a través de dividendos.

De todas formas el cargo de administrador siempre obliga a la cotización en la Seguridad Social. En este caso, con dos únicos socios que a la vez son administradores, cotizarían en el Régimen de Autónomos. Con respecto a la manera de pagar esa cotización, es importante tener en cuenta esto

En Blog SAGE | Sage Responde: derechos de los socios en liquidaciones de empresas

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
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