Sage Responde: derechos de los socios en liquidaciones de empresas


Dentro de las consultas que nos mandáis habitualmente, hoy tenemos un tema juridico muy complejo que nos plantea un lector para una sociedad limitada laboral. En el caso que se nos plantea, es una liquidación de la SLL en función de unas cuentas que no corresponden con la realidad de la empresa. LA consulta es la siguiente:

Hace unos siete años una SLL dedicada a la venta de material de fontanería decidió crear otra SLL relacionada con la anterior, pero de servicios. Diez personas solicitaron el pago único al INEM y figuran como “socios trabajadores” de la segunda SLL. Ahora el empresario está forzando que la segunda SLL creada presente pérdidas cuando no tenía por qué. El hecho es que nos ha dicho que tenemos que renunciar a la SLL segunda que se creó. Le preguntamos que dónde que que pasaba entonces con el dinero que habíamos aportado hace siete años (95.000 euros)su respuesta fue que no estaban ya. Mis preguntas son:
1-¿podrían intuir qué pretende?(el ambiente de empresa se ha enrarecido mucho),tiene mucha prisa e interés en que firmemos y el primero yo (figuro como apoderado y el como administrador de las dos sociedades)

El primer caso que se plantea es la veracidad de las cuentas anuales de los años anteriores y la situación patrimonial. Si realmente se han falseado las cuentas anuales, se han simulado pérdidas y el patrimonio neto de la empresa es cero cuando no tenía que serlo, es un problema judicial grave que habría que resolver primero con una auditoria externa y derivando responsabilidades al administrador de la SLL.

2-¿tenemos algún derecho los socios trabajadores de la s.l.l creada?

Los socios tienen que haber revisado las cuentas anuales todos los años mediante la junta general de accionistas. En esta Junta, el administrador rinde cuentas, presenta la situación de la empresa y su informe de gestión. El primer punto a comprobar es la existencia de dichas actas, la firma de todos los socios que hayan aprobado las cuentas y el análisis independiente de las cuentas anteriores presentadas.

En el caso de que exista alguna irregularidad por parte de las actas o las propias cuentas, los socios de la SLL están facultados para pedir responsabilidades al administrador por su mala gestión.

3- Si firmamos renuncia a dicha s.l.l estaríamos firmando también renuncia a que aportamos dicho dinero y a los derechos que tengamos (si los tenemos)

Un socio no puede renunciar persé a su participación social en una empresa. Es decir, bien procede a vender esas participaciones sociales a un tercero, bien tendrá que liquidarse la empresa y repartir los activos que tenga la empresa en el proceso de liquidación.

En todo caso, tal y como se describe la consulta, lo primero que habría que hacer es revisar las cuentas anuales anteriores, comprobar que se ha cumplido con la legalidad vigente en la presentación de cuentas anuales y en las juntas generales ordinarias y someter la contabilidad completa de la empresa a una auditoria externa para analizar realmente la situación patrimonial.

Si se detectan errores, recurrir a una solución amistosa entre los socios y el administrador y si no hubiera acuerdo, recurrir a la vía judicial para defender los derechos de los socios de la empresa. En todo caso, si existen irregularidades manifiestas, la situación legal del administrador puede ser muy complicada cara a los socios.

En Blog Sage | Empresas que se deben constituir bajo sociedad limitada siempre, ¿Poner a un empleado como administrador en la empresa? yo no lo haría

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_