SAGE responde: cómo fijar la retribución del socio mayoritario

Nos ha llegado una consulta sobre cómo se puede determinar la retribución de un socio mayoritario que presta servicios a la empresa, sus efectos sobre los beneficios y los derechos de los socios minoritarios.

Esta es la cuestión en concreto:

En una empresa SL muy pequeña donde el administrador tiene aproximandamente el 70% de la empresa y está en regimen de autónomo por lo que factura a la empresa por sus servicios prestados y por lo tanto sus facturas serán un gasto para la empresa entre otros gastos. Me gustaría saber si hay algun tope máximo de cantidades de sus facturas a lo largo del año ya que entonces esto puede afectar a los beneficios de la empresa a finales de año y en consecuencia a los beneficios de los restantes socios.

Aspecto legal

Si nos atenemos a la parte legal el socio mayoritario tiene el control para poder fijar una determinada retribución por los servicios que presta y difícilmente puede haber oposición en ese tema.

Sin embargo hay un aspecto que sí puede limitar de alguna manera esa retribución y tiene que ver con la legislación fiscal y el tratamiento de las operaciones vinculadas.

Las operaciones vinculadas

Teniendo en cuenta la situación que se comenta en la consulta, estamos ante una operación vinculada. Esta situación se da al efectuarse una transacción económica entre una sociedad con uno de sus socios que tiene una participación mayor del 5% en sociedades no cotizadas o del 1% en las cotizadas.

Todas las transacciones que se encuadren en este apartado deben aparecer como operaciones vinculadas en el balance de la sociedad y, además, han de reflejarse en la memoria de las cuentas anuales que se presentan en el Registro Mercantil.

La valoración se estas operaciones no es libre y debe hacerse a precio de mercado. Una valoración diferente es sancionable por la Administración Tributaria, llegando a poder ser catalogado como fraude fiscal.

Para valorar estas operaciones hay diversps métodos, los más usados son:

  • Método del precio libre comparable. Consiste en comparar el precio del bien o servicio prestado entre entidades vinculadas con que que tendría si fuera prestado por otras entidades independientes.
  • Método del precio de reventa, que consiste en que al precio de venta del bien o servicio se le resta el margen que aplica el que revende en operaciones similares realizadas con entidades independientes.
  • Por úñtimo, el método del coste incrementado. Se trata de añadir al valor de adquisición un producto o al coste de producción del bien o servicio el margen normal que tendría una operación similar realizada por personas independientes.

Una incorrecta valoración de una operación vinculada implicará un ajuste que se sancionará con el 15% del ajuste efectuado, con un mínimo de 3.000 euros por operación ó 30.000 euros por el total de operaciones, además de proceder a la liquidación de los impuestos que por Ley deberían haberse satisfecho.

El caso que nos ocupa

En el caso que estamos tratando la retribución del socio por los servicios prestados no puede exceder de lo que se considera valor normal de mercado. Los servicios del socio han de estar perfectamente definidos así como la retribución que cobra por los mismos.

No hacerlo de esa manera puede dar lugar a que la Administración proceda contra la empresa y el socio por una valoración irregular e incluso por el cobro de dividendos encubierto. Se efectuará el ajuste tributario por la diferencia entre lo que se considere valor de mercado y lo efectivamente cobrado y se procederá a aplicar la sanción correspondiente.

Por tanto el socio no puede abusar del poder de decisión que le proporciona su participación mayoritaria ya que, aparte del posible perjuicio que pueden sufrir los otros socios, al mermar el beneficio de la sociedad por el aumento de gastos derivados de esa retribución, es muy probable que Hacienda entienda esa situación como irregular y actúe contra ella.

En Blog SAGE | Préstamos entre socios y la empresa, contabilización y tratamiento

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa