Sage Pay presenta su primer estudio sobre la situación del comercio electrónico en España


Esta semana, nuestros compañeros de Sage Pay, la unidad de negocio especializada en pasarelas de pago online, han presentado su primer Benchmark sobre pymes online en España. Un estudio que analiza la situación del comercio electrónico (ecommerce) en nuestro país aportando valiosos datos y ofreciendo a la pyme las claves necesarias para mejorar sus negocios en Internet.

Durante la presentación Simon Black, CEO de Sage Pay, habló de las increíbles oportunidades de crecimiento que representan para España los negocios online de las pymes. Durante el 2013 el ecommerce ayudará a muchas empresas a mantenerse a pesar de la crisis, crecer en volumen de actividad y clientes y a expandirse internacionalmente.

El estudio nos muestra a una pyme que se ha lanzado al mundo online para crecer en ventas (40%), para emprender un negocio nuevo (32%) o para abrir un canal de venta online después de tener un negocio físico (31%). Sólo un 19% de las empresas encuestadas han apostado por el ecommerce como medio para dar su salto internacional.

A través de los datos ofrecidos por el benchmark vemos que todavía existen muchos puntos de mejora y muchas oportunidades para rentabilizar la inversión que la pyme ha hecho en la versión online de su negocio. Por el ejemplo, el 52% de los negocios encuestados desconoce la tasa de abandono de su sitio web, y el 54% no saben en que punto se abandona la compra. Las empresas que sí que tienen información hablan de un 22% de abandonos en el carrito de la compra y un 15% en la página de confirmación. Se trata de información muy útil que las pymes deberían conocer para mejorar sus ratios de venta.

Respecto a la movilidad, cuando un 63% de los usuarios de teléfonos móviles poseen un Smartphone, sólo el 60% de las empresas tienen adaptadas sus sites a los terminales móviles o han desarrollado aplicaciones móviles específicas. Sin embargo, las empresas tienen claro que la venta online va de la mano de una buena estrategia digital donde las herramientas de marketing que más usan son las redes sociales (62%), el SEO (46%) y un mix de marketing online.

El uso de diferentes herramientas para prevenir el fraude en el proceso de compra también es un importante punto de mejora, ya que el 45% de los negocios reconocen no utilizar ninguna medida al respecto. Y relacionado con los puntos de abandono el ecommerce se encuentra el dato de que sólo el 53% de las empresas tienen las páginas de pago personalizadas con su marca.

A través de este estudio, podemos ver que la salud de la pyme digital en España es buena pero que todavía queda recorrido para mejorar y crecer y llegar a los niveles de los países anglosajones. Una inversión en tiempo y esfuerzo en redes sociales ofrecerá un gran retorno en fidelización y notoriedad de marca. Por su parte, estudiar las analíticas web nos ofrecerá pistas sobre como mejorar las tasas de conversión reduciendo los porcentajes de salida de nuestro site.

El cumplimiento de las normas de seguridad PCI DSS y medidas anti fraude aumentará la confianza de los clientes en el momento más sensible de la compra. Además, la pyme tiene que aprovechar que España es el país europeo con mayor número de smartphones per cápita para adaptarse a la realidad móvil, y aprovechar la deslocalización de los negocios online para vender en el exterior colaborando con distribuidores locales.

Todas estas estrategias y puntos de mejoras harán que el ecommerce en España se desarrolle y madure en los próximos años convirtiéndose en una excelente palanca de nuestro tejido empresarial.

Puedes descargarte el informe completo en www.sagepay.es/benchmark.
Más información en www.sagepay.es y @sagepay_spain en Twitter

En Blog Sage | Sácale el máximo partido a las ventas navideñas con Sage Pay, Especial comercio electrónico

Rocío Algarrada, Dirección de Comunicación y RRII de Sage España

Puedes seguirla en Twitter en @RocioAlgarrada