Sage Business Index: empeora la percepción económica y mejoran las expectativas


En el informe Sage Business Index 2011 se constata cómo más de la mitad de las empresas tienen en mente invertir en el próximo año a pesar de las malas perspectivas económicas a todos los niveles. Este informe que tiene carácter mundial por la muestra de las empresas entrevistadas, es un buen pulso a la situación global del tejido empresarial en los principales países del mundo.

La encuesta se ha realizado entre 10.000 empresas de Europa, Norte América, África y Asia, a través del cual se muestra un empeoramiento en la confianza de las empresas con respecto a la situación de las economías globales y locales, aunque muestran un prudente optimismo en las perspectivas de negocio de sus propias empresas.

Confianza en la economía: algunos signos positivos dentro de la caída generalizada

En general, todos los países consultados afirman que, en comparación con el semestre anterior, la economía mundial va en detrimento (44%). De todos los países encuestados, el Reino Unido y EE.UU. fueron los más pesimistas, mientras Malasia y Singapur los menos. Cabe destacar que las empresas alemanas han sufrido la mayor caída dentro de la confianza en las perspectivas económicas mundiales, cayendo sus datos del 61% (2010) al 46% (2011).

En general, la mayoría de las empresas piensa que la confianza en la situación de sus economías solo habían disminuido ligeramente en comparación con la economía global (47%).Un dato que contrasta especialmente con el Business Index 2010, donde las empresas encuestadas vieron una imagen de mejora (57%).

Perspectivas de las empresas: se aprecia una pequeña pero importante mejora

El único resultado positivo (57%) se produjo cuando las empresas fueron preguntadas sobre si tenían una mayor o menor confianza acerca de sus propias perspectivas de negocio para los próximos seis meses. En el Business Index 2011, las empresas calificaron su confianza en un 56%, una pequeña mejora pero significativa, teniendo en cuenta el contexto económico tan negativo.

Malasia y Singapur tuvieron los datos más altos (69%), seguidos de Sudáfrica (62%), siendo Canadá quién mostró el mayor incremento de confianza con respecto al estudio anterior con una puntuación de 59%, frente a los 55%.

Retos y desempeño del negocio: se mantienen los ingresos, retos en el coste de la energía

A pesar de estas condiciones, algunos datos positivos muestran que un tercio de los negocios encuestados (35%) revela un aumento de los ingresos en los últimos seis meses, y casi el mismo porcentaje afirma que se mantuvo estable. Sólo el 12% afirmó que se han visto forzados a reducir el número de empleados, siendo España la más destacada, eliminando empleos un 24% de empresas.

El mayor reto al que se han enfrentado en los últimos seis meses ha sido la subida de los costes energéticos, gasolina y materias primas, eligiendo esta opción cerca de la mitad de los encuestados (47%). Entre los países más de acuerdo con estas opciones se encuentran Reino Unido, Sudáfrica y Alemania. Uno de cada cinco negocios de EE.UU. ha identificado la inestabilidad política como un reto, mientras que para Malasia y Singapur una cuarta parte lo ha situado en la contratación de personal cualificado.

Por otro lado, las empresas piensan que el mayor reto al que deberán enfrentarse en los próximos seis meses es mantener y hacer crecer sus ingresos (46% de los encuestados entre sus tres primeras opciones), seguido del aumento del precio del petróleo, la energía y las materias primas, así como aumentar el número de nuevos clientes y acceder a nuevos mercados (43% en ambos casos).

Más Información | Sage Business Index
En Blog Sage | ¿Por qué hay sectores menos afectados por el paro?,

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_