Redes de cooperación internacional para las pymes

Las empresas españolas no están solas a la hora de darse a conocer en Europa y Latinoamérica. Existen iniciativas que proporcionan información y asesoramiento sobre oportunidades de negocio en estas dos grandes regiones del planeta, además de acceso a programas europeos de financiación en I+D+i.

Dos de estas redes son la Enterprise Europe Network, con cerca de 600 organizaciones repartidas entre 45 países, y el Programa Al-Invest, que presta apoyo a empresas de América Latina en su relación con las europeas. Ambas instituciones están focalizadas en las pymes, cuentan con el respaldo de la Comisión Europea y su objetivo es ayudarlas a conseguir acuerdos comerciales, pues sigue habiendo buenas oportunidades de negocio aun en tiempos de crisis.

La poca internacionalización de las pequeñas y medianas empresas europeas es una realidad que afecta a más del 90%. Consciente de ello, la Comisión Europea ha promovido iniciativas para fomentar la cooperación internacional con la creación de redes de apoyo para ofrecer un servicio de ventanilla única para las pymes.

La red europea

Así vio la luz la Enterprise Europe Network en 2008, tras aunar las existentes Euro Info Centros y la red de Centros de Enlace para la Innovación. La nueva red ofrece servicios integrados para apoyar la cooperación e internacionalización agrupando asociaciones empresariales, administraciones públicas y organizaciones académicas.

Según podemos leer en su web, apuestan por la pequeña empresa porque el 99% de todas las empresas europeas son pymes y absorben el 67% del empleo, y “lo que es bueno para las pyme es bueno para la economía europea”.

En sus dos años y medio de vida ha prestado información y ayuda a más de tres millones de de ellas, ha puesto en común 50.000 ofertas de cooperación y con su participación se han cerrado 1.500 acuerdos comerciales entre empresas, según datos que aporta el propio organismo.

Algunos de los servicios que ofrece son:

  • Ayuda para encontrar socios comerciales en otros países
  • Asesoramiento sobre derecho de la propiedad intelectual y normativa de la UE
  • Ayuda para acceder a nuevos mercados
  • Asesoramiento para encontrar financiación en I+D+i

Las oportunidades de negocio están organizadas por sectores (agroalimentación, textil, medio ambiente, muebles, turismo,…) y dentro de cada una se especifican tanto la oferta como la demanda. Conviene detenerse a estudiarlas con atención porque hay opciones de todo tipo.

La red latinoamericana

También es posible la cooperación comercial con empresas latinoamericanas a través de una Red de Instituciones europeas interesadas en identificar oportunidades o socios para las pymes de ambos continentes, además de promocionar la apertura a nuevos mercados.

Mediante el Programa Al Invest, apoyado por la Comisión Europea, se pretende acercar las pymes americanas a los mercados europeos buscando la cooperación con empresas de este lado del Atlántico. Está más enfocado hacia aquellas empresas, por lo que como proveedores pueden ser una buena opción. El dato reciente es que Latinoamérica crecerá en 2010 más del 5%.

Como conclusión, a pesar de la brusca parada económica, sigue habiendo alternativas para continuar haciendo negocios, también más allá de nuestras fronteras. En un mundo cada vez más global, lo local va perdiendo fuerza. Hay que asumirlo e intentarlo ahí fuera.

En Blog SAGE | El sello “España” certificado internacional para las pymes, Los diez pilares para la internacionalización de la empresa
Imagen | Amio Cajander

JotaC es licenciado en Ciencias de la Información y desarrolla su actividad profesional en banca, en el área comercial.