Que sus cuentas no le pasen factura


La idea, el equipo, la financiación, el local, la burocracia… Y a funcionar. Estas son, grosso modo, las cuestiones que hay que tener en cuenta para poner en marcha un negocio. Sin embargo, los emprendedores a menudo olvidan, o por lo menos no le conceden la debida importancia, a los aspectos contables de la nueva empresa.

Llevar un orden en las facturas, ingresos, tributos y deudas es crucial para la buena marcha del negocio: tanto en el inicio como para su mantenimiento. Cuántas veces un negocio se ha ido a pique por una mala contabilidad. Y todo porque el empresario no ha sido precavido, ha gastado más de la cuenta, no ha solucionado sus facturas pendientes a tiempo o simplemente por no estar informado.

Josep María Raventós, director general de la Unidad de Accountants de Sage, considera que “a través de una adecuada gestión contable podrá mejorar su negocio gracias al control del inventario y de gastos, y a una correcta tesorería”. En otras palabras, que sus cuentas no le pasen factura.

Por qué es importante

El control contable ayuda y facilita la toma de decisiones. Conocer los recursos disponibles hace que se lleven a cabo acciones adecuadas. ¿Abrir una delegación, comenzar la internacionalización? Habrá que mirar las finanzas. Así mismo, proporcionará datos sobre la salud económica: deudas, facturas, ingresos…

El hecho de conocer los datos económicos hará que la empresa se mueva en la eficacia, y como dice el director general de Accountants de Sage, “nos ofrece la realidad de nuestro negocio, no se basa en percepciones, nos dará respuestas basadas en la realidad”. En concreto, “las pequeñas empresas no son compañías en miniatura, por lo tanto, sus recursos son limitados y tienen que tener una visión clara de su economía”.

Aspectos que no hay que perder de vista

La cuestión financiera es una herramienta valiosa en la gestión de la empresa y la falta de información sobre este tema hace que el emprendedor no le preste la debida atención. Es decir, cumple con sus obligaciones fiscales y poco más.

Raventós, por su parte, ofrece estos consejos para poner orden en las finanzas: disponer de un plan de seguimiento y control de gastos, separar las cuentas profesionales de las personales, planificar los impuestos y ahorrar para esta partida, apostar por el ahorro y diversificar las fuentes de ingresos. Llevar a cabo estas acciones pasa, por ejemplo, por contar con la ayuda de expertos y tener una buena planificación.

De hecho, el asesoramiento en este tipo de asuntos ha abierto la puerta a los emprendedores. Muchos negocios han surgido para prestar ayuda a otros. Es el caso de Innalia. Se trata de una compañía creada con la vocación de ofrecer servicios de gestión, comercialización y márketing.

Cristóbal Medina, fundador de la firma, explica que “proporcionamos al cliente más que las labores puras de consultoría. Aportamos la estrategia y la táctica, el plan de acción y ejecución”.

Medina cree que existen tres razones por las que el emprendedor no debe dejar de lado el estado económico de su negocio. En primer lugar, sin el conocimiento de la situación contable, la empresa no puede funcionar. “Es la que permitirá la viabilidad del día a día”, añade. El segundo punto es que el seguimiento y la gestión de los recursos indicarán el rumbo de la empresa, así como la estrategia empresarial. Y por último, Medina apunta que “estos datos indicarán la rentabilidad de los actos, es decir, si las decisiones dan o no resultado”.

Así que emprendedor, atención a los números.

Desde la división de Sage Despachos Profesionales, ponemos a tu alcance el mejor software de gestión para que tengas en todo momento tu empresa organizada, controles perfectamente tus ingresos, tus gastos, tus flujos de tesorería y tus obligaciones fiscales.

Por Experto Sage

En Blog Sage | Cómo se organiza un despacho profesional, asesoría o gestoría, El camino del cambio y la transformación para conseguir el éxito
Imagen | cali.org

Beatriz Elías es periodista. Ha trabajado en el diario Expansión, en la sección de Emprendedores. Escribe sobre creación de empresas, emprendedores, mercado laboral y recursos humanos

Puedes seguirla en Twitter en @BeaElías