Prevención 10, la prevención de riesgos laborales para las pymes

El Ministerio de Trabajo pone a disposición de las pymes con menos de diez empleados un portal de asesoramiento en materia de preventición de Riesgos Laborales. Este portal, Prevención 10, contiene dos versiones del método de evaluación de riesgos, planificación y seguimiento de las actividades preventivas necesarias para una empresa.

Una versión, denominada evalua-t, proporciona asesoramiento personalizado y requiere registrar a la empresa en esa plataforma. La otra es totalmente anónima.

La gestión de riesgos en la pyme

La gestión de riesgos laborables en las pymes no es una cuestión menor, además de por lo que implica a nivel de seguridad de los empleados, por lo que puede suponer en materia de sanciones en caso de incumplimientos graves de la misma o por carecer de un plan de riesgos.

Muchas pymes no tienen una conciencia real de la necesidad del plan porque consideran que el nivel de inseguridad de su actividad es mínimo. Pero ese bajo riesgo no les exime de la evaluación de los riesgos y de contar con ese plan de prevención.

Esta herramienta está pensada para las micropymes y para que éstas puedan hacer una auto-gestión de esta materia y, de esta manera, facilitar el cumplimiento de la legislación y, por supuesto, de las normas básicas de prevención y seguridad.

Evalua-t

La plataforma evalua-t está disponible para dar soporte a múltiples actividades, entre las que se encuentran despachos y oficinas, peluquería, cafetería y restaurantes, farmacias y diferentes actividades de comercio, entre otras.

La herramienta guía al encargado de elaborar el plan en el proceso de evaluación de riesgos y en la planificación de las actividades preventivas y su seguimiento. Además, a través de los documentos de “Mi Plan”, ayuda a elaborar e implantar el plan de prevención y a controlar y mejorar la actuación preventiva de la empresa.

Además se pone a disposición de los usuarios un servicio telefónico para resolver cualquier duda sobre prevención de riesgos laborales. El número al que hay que llamar para acceder al servivio es al 901 25 50 50.

En Blog SAGE | Prevención de los accidentes laborales de tráfico

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa