Panorama del acceso de las pymes a la financiación ajena en el tercer trimestre 2010

La encuesta del tercer trimestre 2010 sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena y que ha sido realizado por las Cámaras de Comercio, indica que las pequeñas y medianas empresas continúan teniendo problemas para acceder a financiación por parte de las entidades bancarias.

El 85,8% de las pymes (que suponen un total de 1.023.000) que se ha dirigido a entidades financieras en el tercer trimestre de 2010 ha tenido problemas para acceder a la financiación. Se trata del porcentaje más alto desde el primer trimestre de 2009.

El número de empresas que ha intentado acceder a financiación ajena en el tercer trimestre 2010 es de 1.192.000 pymes lo que supone un 75,3% del total. Este número se ha reducido en más de cinco puntos respecto al primer trimestre del año 2009.

Otros datos a tener en cuenta son que para el 82,3% de las pymes se han incrementado las exigencias de garantías y avales y para 450.000 empresas, de un total de 980.000, se han demandado garantías de carácter personal.

El acceso a la financiación

De las pymes que han tenido dificultades para acceder a financiación el 12,7% finalmente no la ha conseguido. Este dato marca un crecimiento de casi un punto con respecto al dato del segundo trimestre de 2010 aunque representa una bajada de 5,7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2009 donde el porcentaje de empresas sin acceso a la financiación era del 18,4%.

El 33,5% de las empresas, unas 400.000 pymes, que han tenido dificultades para acceder a la financiación indican que se ha reducido el volumen del crédito ofrecido. Para el 46,8% el plazo de respuesta a la solicitud se ha demorado y a un 5% se les está exigiendo un plazo de devolución más corto.

El 62,3% de las pymes, 742.000 empresas, denuncian que el coste de la financiación, el tipo de interés aplicado, se ha incrementado en los últimos tres meses y para el 67,8% han crecido con respecto al trimestre anterior los gastos y las comisiones.

Destino de la financiación

El 91,8% de las pymes, lo que supone casi 1.100.000, han necesitado recursos externos para financiar circulante. Para proyectos de inversión se consolida la cifra en torno al 30% de pymes que demandan financiación para este propósito y que dobla el 15% registrado en el primer trimestre de 2010.

Con respecto a la gestión de los pagos en la empresa se puede indicar que, de las pymes que han solicitado recursos externos el 91,8% ha experimentado retrasos en los pagos de sus clientes de cuatro meses y medio de media con casi cinco meses en el caso de las Administraciones Públicas. Para 110.000 empresas realizar el cobro con las Administraciones Públicas ha requerido más esfuerzo siendo la más complicada la Administración Local seguida de la Autonómica y de la Central.

Los productos que se demandan por las pymes para obtener financiación externa son el factoring, utilizado por el 14.5% de las empresas y el confirming, por el 29.3%.

Una de las esperanzas de las pymes, las líneas ICO, ha sido demandadas por el 36% de las pymes pero el 35.4% de ellas encontró algún obstáculo para su concesión. Las cifras están por debajo del valor de finales del 2009 y de principios del 2010 con un 58.3% y un 45.3% respectivamente. De las empresas que dicen tener haber tenido problemas, el 70,6% considera que las condiciones fijadas para acceder a las líneas ICO son complejas y el 9,8% indican que la entidad financiera no les ha proporcionado información suficiente.

Para la realización de la encuesta el universo total de pymes analizado ha sido de 1.583.000 empresas con entre 1 y 249 trabajadores. Los datos se corresponden a resultados del tercer trimestre 2010. La muestra ha sido de 400 pymes seleccionadas aleatoriamente. La encuesta se ha realizado por teléfono.

Conclusiones

La crisis económica sigue impactando en el tejido empresarial español afectando a la pyme que desea acceder a la financiación ajena. Los resultados de la encuesta indican que la banca sigue concediendo y aprobando operaciones de financiación para las pymes pero con un alto estudio y un exhaustivo análisis de la calidad de las empresas solicitantes y del riesgo de la operación. Habrá que esperar al próximo trimestre para empezar a ver si la economía española empieza a levantar el vuelo viendo que algunos datos parecen mostrar tendencia de recuperación.

En Blog SAGE | La financiación a las pymes
Imagen | Ed Yourdon

Marcos es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.