Palancas para la reactivación empresarial


Según la Radiografía de la Pyme 2012 elaborada por Sage España, las empresas españolas son menos competitivas que las europeas principalmente por tres factores: insuficiente inversión en i+D+i, baja productividad y falta de formación.

Por otra parte, las empresas que han conseguido crecer en los últimos tiempos son aquellas que se han orientado al cliente, se ha diferenciado respecto a la competencia y han disminuido los precios. Este mismo estudio, también detectaba que las principales preocupaciones de las empresas son las ventas, la morosidad y la falta de financiación. Así mismo, los empresarios españoles demandan al Gobierno diferentes medidas que no ahoguen sus negocios y les permitan sobrevivir y crecer.

Todo esto hace que desde Sage España consideremos las novedades legislativas, la formación, la internacionalización, la innovación y la tecnología las claves para la reactivación empresarial y la optimización de los negocios. Algo básico para que podamos frenar la destrucción de empresas y de empleo.

Novedades legislativas

El cambio en el IVA al de criterio de caja es una de las medidas más demandadas por las pymes y los autónomos y cuya reforma entrará en vigor en enero de 2014. Se prevé que las empresas que facturen menos de dos millones de euros no tendrán que pagar el IVA hasta que no cobren sus facturas. Una medida que supondrá un alivio para muchos empresarios que sufren a diario un desequilibrio en sus finanzas al que no pueden hacer frente.

También se ha modificado el impuesto de sociedades para las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros de manera que parte de las deducciones puedan reinvertirse en tecnología e innovación. Además, se han anunciado medidas para reducir los costes de la intermediación financiera para las pymes para lo que se podrían movilizar hasta 45.000 millones de euros a través de diferentes iniciativas.

Las últimas reformas legislativas incluyen más de 50 medidas para fomentar el emprendimiento enfocadas tanto a agilizar la burocracia inicial de las mismas, como a disminuir sus cargas fiscales y cargas administrativas. Con ello se persigue una mejora de la competitividad y el fomento a la capacidad innovadora también apoyado por el Fondo Pyme Expansión del Ministerio de Industria, el ICO y la SEPI. Los estímulos para la contratación, especialmente para los menores de 30 años debido a la alta incidencia del desempleo en este sector de la población, conforman otro importante grupo de medidas.

Llama la atención que sólo el 4% de las empresas españolas han apostado por la internacionalización, sobre todo porque para muchas de ellas esta decisión se ha convertido en la clave para su supervivencia. Debido a la deslocalización, la globalización e Internet los mercados son globales y es una oportunidad que los empresarios no deben desaprovechar.

El comercio electrónico es un ejemplo claro de que en la actualidad se puede comprar y vender en cualquier parte. De hecho, el gobierno europeo facilita la internacionalización de las empresas a través de proyectos como SEPA (Zona Única de Pagos en Euros). Una iniciativa que facilitará a partir de febrero de 2014 las transferencias y pagos tanto nacionales como transfronterizos.

Formación, innovación y tecnología

Además de las medidas gubernamentales, las propias empresas deben tomar conciencia de la importancia de la formación empresarial especializada como factor imprescindible para su desarrollo, competitividad y productividad. A la experiencia profesional de los trabajadores habrá que sumar nuevas habilidades y conocimientos para estar siempre a la vanguardia de la innovación tanto tecnológica como de procesos.

Porque la innovación no es sólo tecnológica. Las empresas más punteras lo son porque innovan en productos y servicios, pero también en sus modelos de negocio, sus procesos administrativos y mercados. Y sí, la tecnología tiene mucho que aportar y todavía queda mucho camino para que las empresas españolas aprovechen todo el potencial de estrategias y herramientas como el Cloud Computing, ecommerce, CRM, ERP… O empleen el marketing más actual basado en las redes sociales, la movilidad o la localización geográfica.

Según los últimos datos, el 46% de las empresas sólo utilizan los móviles para hacer llamadas, el 48% de las empresas no disponen de web, y sólo el 18% vende por Internet. Ante esta situación, queda mucho por hacer, quedan muchas oportunidades que aprovechar. Por ello, Sage España ha lanzado un Fondo de Ayuda al Desarrollo Empresarial valorado en 8 millones de euros pensado para ayudar a las empresas a que incorporen las herramientas necesarias en sus empresas para puedan aumentar su productividad y competitividad.

Este también es el motivo por el cual estamos recorriendo diferentes ciudades españolas con Sage Up Tour, una serie de eventos en los que queremos trasladar a los pymes y autónomos todas iniciativas de las que se puede beneficiar para impulsar sus negocios y que entre todos reactivemos el tejido empresarial.

Sage Up Tour está recorriendo diferentes ciudades españoles. Descubre en qué fecha llegamos a tu localidad.

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Rocío Algarrada es Social Media Manager de Sage España.

Puedes seguirla en Twitter en @RocioAlgarrada