Nuevos delitos agravados y más lucha contra el fraude a la Seguridad Social

El pasado Consejo de Ministros, celebrado el viernes 27, ha tomado, entre otras medidas, la decisión de crear un nuevo subgrupo agravado de delito fiscal y contra la Seguridad Social y otras iniciativas para luchar contra el fraude.

Todo ello con la intención, mediante la sanción y la introducción de nuevos medios, de intentar contrarrestar las actuaciones ilícitas que pueden afectar negativamente a la recaudación tributaria y de la Seguridad Social.

Los nuevos delitos agravados

Los delitos fiscales agravados se producirán cuando la cuantía defraudada supere los 600.000 euros, cuando el fraude se cometa por una organización o grupo criminal o cuando se medios que dificulten u oculten la identidad del contribuyente o de la cuota real.

Para estos casos se establecerá que la pena de prisión pase de uno a cinco años, que es la pena actual, a de dos a seis años. Además se amplía el plazo de prescripción que será de diez años, en lugar de los cinco años de los restantes supuestos de delito fiscal.

En los delitos agravados contra la Seguridad Social se endurecen las penas cuando se utilicen empresas fantasma o ficticias, entendiendo por “empresas fantasma” aquellas que no tienen actividad real y que simulan relaciones laborales con el propósito de que los trabajadores obtengan alguna prestación.

La cuantía mínima de la defraudación para la calificación de delito, que pasa a 50.000 euros desde los 120.000 actuales. Además se incluye dentro de esa cuantía toda la deuda no prescrita en un periodo de cuatro años. Las penas de prisión en estos casos pasan de cinco a seis años y se amplia la prescripción de cinco a diez años.

Se modificará el Código Penal para sancionar a aquellos que empleen simultáneamente a varios trabajadores sin comunicar su alta en la Seguridad Social o sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo.

Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social

Además se ha aprobado un nuevo proyecto de ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social que intentará descubrir aquellas actuaciones fraudulentas destinadas a la obtención y el disfrute de las prestaciones por desempleo.

También se reforzará el control de otras infracciones como la falta de alta en la Seguridad Social de trabajadores que prestan servicios en las empresas y la aplicación indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Para todo ello se facilitará el acceso a distintas bases de datos a los órganos de inspección de la Seguridad Social y se podrá ampliar el plazo de duración de las actuaciones comprobatorias.

Por último se aumentará a tres años el plazo de exigencia de responsabilidad solidaria por cuotas a la Seguridad Social dejadas de ingresar por las contratas y subcontratas de obras y servicios.

En Blog SAGE | Aprobado el proyecto de ley de lucha contra el fraude
Imagen | La Moncloa

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa