Nuevas medidas de apoyo a la inversión en empresas y reducción de trámites

En su reunión del pasado día 1 de julio, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas de apoyo a empresas y emprendedores. Este nuevo paquete de medidas contiene medidas fiscales de apoyo a la creación e inversión en empresas y medidas administrativas para reducir el tiempo de constitución de sociedades.

Se pretende introducir más elementos que incentiven la creación de empresas y, por primera vez, se tiene en cuenta la necesidad de favorecer la entrada de la inversión privada en las empresas, alternativa cada vez más requerida ante los problemas para conseguir financiación.

Apoyo fiscal a emprendedores e inversores

Esta medida pretende estimular las inversiones en proyectos emprendedores a través de un tratamiento fiscal ventajoso en el IRPF para las plusvalías obtenidas como consecuencia de tales inversiones. De este modo se declararán exentas las plusvalías obtenidas en la transmisión de las acciones o participaciones en dichas entidades, siempre que la inversión se efectúe mediante la suscripción de acciones o participaciones en entidades de nueva o reciente creación que desarrollen una actividad económica.

Esta exención se aplicará a las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de las acciones o participaciones hasta los 25.000 euros anuales y cuando el tiempo de permanencia de los valores en el patrimonio del contribuyente sea superior a tres e inferior a diez años.

Además se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Que para la ordenación de la actividad económica se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.
  • Que la entidad no tenga ninguna relación laboral ni mercantil, al margen de la condición de socio, con el contribuyente.
  • Que el importe de la cifra de los fondos propios de la entidad no podrá ser superior a 200.000 euros en los períodos impositivos de la misma en los que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones.

De esta forma tanto los promotores del proyecto como aquellos inversores que tomen participaciones de la sociedad no tributarán por los beneficios obtenidos al vender esas participaciones en los límites ya indicados, lo que podrá servir como incentivo para promover tanto la puesta en marcha de nuevas iniciativas como la entrada de inversores privados en esas iniciativas.

Medidas para agilizar los trámites de cosntitución de empresas

Ya comentamos en su día el nuevo sistema de creación rápida de empresas, incluso hicimos referencia a los problemas de aplicación de este sistema. Poco a poco parece que estos problemas se van solucionando e incluso en algunos sitios ya es posible crear una empresa en 24 horas por 100 euros.

El Gobierno propone ahora eliminar el único trámite que demora de alguna manera estos trámites. Hasta ahora la solicitud del nombre de la sociedad al Registro Mercantil Central era el único trámite que no se incluía en el proceso, cualquier emprendedor que así lo desee podrá obtener de forma directa y telemática la certificación negativa de denominación social que necesita para emprender su actividad mediante una sociedad, en lugar de tener que esperar al envío de la certificación por correo o mensajería.

Sinceramente creo que este sistema es útil no tanto por el ahorro de tiempo en realizar los trámites de constitución sino por tener centralizados todos los pasos que cualquier persona ha de llevar a cabo a la hora de constituir uns sociedad mercantil.

Conclusiones

Medidas más efectistas que efectivas, la exención por inversión marca unos límites realmente pequeños, más pensando en empresas capten inversión de los amigos o la familia que en la entrada de inversores profesionales que puedan impulsar la actividad emprendedora. Además limita la exención en exclusiva a la figura del inversor ya que no permite beneficiarse de la misma a socios-trabajadores que posteriormente vendan su participación en la empresa.

Está bien que se tome en consideración la necesidad de fomentar la entrada de capital privado en las empresas, pero desde luego la medida se queda corta en ese aspecto.

Con repecto a la segunda medida, estamos hablando de eliminar un “retraso” de tres o cuatro días en la constitución de una sociedad. Yo me sigo preguntando ¿de verdad es tan relevante que el trámite de constitución se haga en un día en lugar de en siete? Yo, desde luego, no lo creo.

Más información | BOE
En Blog SAGE | Los trámites para crear una empresa en España
Imagen | La Moncloa

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa