Novedades en el impuesto de sociedades 2011


El mes de julio es el mes por excelencia para el cierre del 2011 y la presentación de impuestos y otras obligaciones. Además del depósito de cuentas del año 2011, el impuesto de sociedades tiene algunas novedades que debemos conocer para ajustar al máximo nuestra cuota fiscal.

El impuesto de sociedades es un impuesto complejo y que las diferentes medidas de estímulo fiscal que se ponen en marcha, introducen cambios para cada ejercicio que está en curso. Para este año, tenemos las siguientes novedades principales.

Ampliación de concepto de empresa de reducida dimensión

En el año 2010, se amplió el concepto de empresa de reducida dimensión para todas las sociedades cuyo importe neto de la cifra de negocios no superara los 10 millones de euros. Esta ampliación, favorece a las empresas con más volumen para que puedan aplicar el tipo reducido del impuesto de sociedades al 25%.

Esta medida faculta también a las empresas para que puedan seguir teniendo la consideración de empresas de reducida dimensión durante los 3 años siguientes a la pérdida de la condición de empresa de reducida dimensión. El tipo reducido de gravamen (el 25%) se aplicará sobre los primeros 300.000 euros de base imponible.

Cambios en la compensación de bases imponibles de ejercicios anteriores

En el caso de que existan bases imponibles negativas de ejercicios anteriores pendientes de compensar, las grandes empresas, que son aquellas que superan los 6 millones de euros en volumen de negocios, sólo podrán compensar las bases negativas de la siguiente forma:

  • La compensación de bases imponibles negativas está limitada al 75 por ciento de la base imponible previa a dicha compensación, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos veinte millones de euros pero inferior a sesenta millones de euros.
  • La compensación de bases imponibles negativas está limitada al 50 por ciento de la base imponible previa a dicha compensación, cuando en esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos sesenta millones de euros.

Estos cambios no afectan directamente a la mayoría de pymes por los intervalos del importe neto de la cifra de negocios que se han fijado.

Libertad de amortización en elementos nuevos del activo material fijo

Desde el 2011, se ha puesto en marcha la generalización de la libertad de amortización en elementos nuevos del activo material fijo y su extensión hasta 2015, dejando de estar condicionada al mantenimiento o creación de empleo y se permite su acceso a las personas físicas, empresarios o profesionales.

Existe una disposición transitoria para esta amortización libre para los activos adquiridos en el mes de diciembre de 2010, dado que la libertad de amortización se pone de manifiesto fundamentalmente hasta el ejercicio 2015.

Esta medida es la más importante de todas, dado que permitirá diferir sustancialmente la cuota del impuesto de sociedades a ejercicios futuros si hemos realizado adquisiciones importantes durante el año anterior.

En El Blog Sage | Cómo elaborar su cuenta de resultados: claves para no morir en el intento, Las nuevas medidas tributarias incluidas en los Presupuestos Generales del Estado
Imagen | 401K2012

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_