Negocios que sobreviven a la crisis

La pasada semana Inditex presentó unos resultados que volvieron a batir records a pesar de la actual crisis y del descenso del consumo. Esto nos demuestra que hay negocios que sobreviven a la crisis y que lejos de afectarles la situación económica actual salen fortalecidos de ella.

Se dice que las épocas de crisis son una fuente de oportunidades y parece claro que, viendo este caso particular, efectivamente es así.

Cambios y nuevas necesidades, oportunidades de negocio

Una crisis como la actual supone un cambio económico y social que afecta a la mayoría de los negocios, adaptarse a esos cambio es crucial para que nuestra empresa no se vea arrastrada por la situación.

En la mayoría de los casos las crisis económicas acrecientan la brecha entre los que tienen poco y los que tienen mucho, es la “clase media” la que sufre las consecuencias, por lo que debemos tener esto en cuenta a la hora de posicionarnos en un mercado que puede haber cambiado, obligará a redefinir cuál es nuestro público objetivo que pueda consumir nuestros productos.

Por otro lado surgen nuevas necesidades, servicios o productos que antes no tenían apenas demanda y ahora pueden ser solicitados por una gran cantidad de consumidores.

También se abren nuevos mercados, nacionales o extranjeros, que pueden ofrecer nuevas oportunidades de negocio, hay tener presente la posibilidad de explotarlos porque puede ser clave en nuestra supervivencia.

Busqueda constante, adaptación e innovación

La característica principal de la mayor parte de los negocios que sobreviven a las crisis es la búsqueda constante, la adaptación y la innovación.

Hay que tener los ojos muy abiertos y estar preparados para lanzarnos en el momento en que detectemos esas nuevas oportunidades. El mundo de los negocios está en constate cambio y más en las épocas de contracción, hacer de esta característica una ventaja y no un obstáculo es el secreto del éxito de aquellos que, lejos de hundirse en las malas épocas, las aprovechan para fortalcerse.

En Blog SAGE | Las propuestas de ATA para salir de la crisis
Imagen | dipfan

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa