La incidencia de la movilidad en la productividad de la empresa

Cuando tu puesto de trabajo es tu teléfono y tu portátil
La movilidad implantación de una estrategia de movilidad en la empresa va enfocada a conseguir una mejora en la productividad de la organización. Hemos hablado de diferentes aspectos que tienen que ver con ambos conceptos y hoy queremos hacer un repaso para tratar de comprender cuál es la incidencia de la movilidad en la productividad de la empresa.

Vivimos en un mundo donde la conexión a los datos, a las aplicaciones que necesitamos para trabajar se han simplificado mucho y ya no importa dónde estamos, sino si tenemos o no conexión a Internet. Gracias al desarrollo de la banda ancha, tanto fija como móvil, cuando casi todo el mundo hoy en día tiene Internet en su hogar o su teléfono lo que nos permite estar siempre conectados con nuestro negocio y sus aplicaciones de gestión, con nuestro equipo de trabajo a través de aplicaciones de mensajería instantánea o videoconferencias o con nuestros clientes a través de redes sociales y demás canales abiertos para la comunicación en nuestra empresa.

Una inversión más flexible en función de nuestras necesidades

El concepto de movilidad no es algo nuevo para la empresa. Se viene aplicando desde hace tiempo aunque de otra manera. Los negocios que apuestan por el software tradicional, instalado en sus equipos pueden realizar conexiones al ERP, por ejemplo, que tenemos instalado en nuestra empresa a través de Terminal Server, lo que nos permite su uso a través de un escritorio remoto.

Pero esto implica contratar una serie de recursos que muchas empresas no necesitan sólo para adaptarse a la movilidad. Necesitamos tener un servidor en la oficina, licencias de Terrminal Server para acceder mediante el escritorio remoto a nuestro equipo. Este tipo de soluciones son adecuadas si ya disponemos de toda la infraestructura, pero si partimos de cero quizás sería más adecuado buscar soluciones más flexibles.

Si trabajamos en la nube, no vamos a necesitar un servidor en nuestra oficina para acceder a la aplicación, no vamos a tener que contratar licencias de Terminal Server. Pagamos por lo que usamos en cada momento. La aplicación está en la nube, nos conectamos a la misma a través de Internet, desde cualquier terminal, ya sea móvil, tablet o PC. Pagamos por el número de usuarios que tienen acceso a dicha aplicación, por el espacio de almacenamiento que nos facilita, por la funcionalidad que nos ofrece, etc. En resumen, podemos decir que pagamos por los recursos que utilizamos en cada momento.

Esto permite que la empresa optimice el gasto en función de su facturación. Si vamos a desarrollar un lanzamiento de un producto y necesitamos contratar a diez comerciales más no tendremos ningún problema en contratar durante este tiempo más usuarios para que puedan usar la aplicación. El software en la nube nos permite que nuestra empresa crezca, que sea escalable de forma sencilla, sin que las herramientas se conviertan en un freno para su crecimiento.

Estar siempre conectados optimiza los tiempos de desplazamientos

Recuerdo que no hace mucho tiempo movilidad era sinónimo de tener correo electrónico en el móvil, ya fuera con BlackBerry o con Windows Mobile y una agenda electrónica que había que sincronizar con el ordenador de la oficina. Se trabajaba con la agenda sin conexión, donde se iban reflejando los datos de las visitas comerciales, por ejemplo, y luego al final del día se pasaba por la oficina para volcar dichos datos en la aplicación y sincronizar todo.

Hoy en día trabajar en movilidad supondrá estar siempre conectados y evitamos desplazamientos innecesarios ahorrando tiempo y recursos sólo para tener que sincronizar una agenda electrónica, que además en muchos casos provocaba conflictos de sincronización, errores en la carga, etc. Era un sistema poco eficiente que afortunadamente hoy tenemos superado gracias a las aplicaciones en la nube. Todo este tiempo y este esfuerzo se puede dedicar ahora a tareas más productivas.

Lo mismo podemos decir de las pequeñas reuniones cuando tenemos un equipo de trabajo disperso. Tener que juntarnos y planificar nuestra mañana sólo para reunirnos quince minutos para tratar algún tema puede suponer una pérdida de tiempo, un kilometraje innecesario, etc. Las videoconferencias y las aplicaciones de mensajería online nos pueden ayudar a mantener a nuestro equipo conectado y coordinado sin necesidad de realizar desplazamientos innecesarios.

No vamos a eliminar el contacto personal, pero si vamos a reducirlo a aquellos momentos en los que es imprescindible. La posibilidad de coordinar los equipos de trabajo, aprovechando cuestiones como la geolocalización hoy en día es mucho más sencillo que hace unos años. Esto va a suponer una optimización de los tiempos y gastos de desplazamiento para la asistencia al cliente, lo que nos va a permitir ser más productivos y eficaces, optimizando de esta forma los costes.

Movilidad y conciliación de vida personal y laboral

Por último hay un aspecto que no me gustaría pasar por alto y que puede ser una mejora muy importante a la hora de mejorar la productividad en las empresas. Se trata de la facilidad que tenemos para conciliar vida personal y laboral si trabajamos en movilidad. Hoy en día muchas de las tareas que hacemos desde la oficina podemos hacerlas de igual manera desde casa.

Incluso ya comentamos la posibilidad de llevarnos el escritorio, nuestro entorno de trabajo de oficina, en un USB para trabajar en casa como en la oficina. De esta forma si nos surge algún problema personal, de esos que tenemos que resolver y nos van a impedir estar concentrados en nuestras tareas, podemos trabajar desde casa sin mayores inconvenientes.

Ya sea que tengamos a un hijo enfermo, alguien tiene que realizarnos un pequeño arreglo en casa por un incidente doméstico, etc. Son muchos los contratiempos que sufrimos en nuestro día a día y que gracias a la movilidad podemos resolver de forma satisfactoria. No nos desplazamos a la oficina ese día y trabajamos desde casa con la tranquilidad de tener el problema solucionado. Esto nos va a permitir mantener la concentración adecuada para sacar adelante el trabajo sin mayores contratiempos.

Conclusiones

Como habéis podido comprobar poder trabajar desde cualquier lugar no sólo nos va a permitir estar más cerca de nuestros clientes, sino también mejorar los procesos para ser más productivos en la empresa. A la vez las herramientas actuales son más flexibles y permiten adaptar los recursos que contratamos a las necesidades del momento.

Trabajar en movilidad también nos permite ser más eficaces, optimizar nuestros costes lo que al final nos hará más competitivos respecto a otras empresas. Todo esto nos va a permitir ganar clientes y mejorar nuestra facturación. Al final de lo que se trata es de convertir la inversión en movilidad en un ahorro y mayor rentabilidad para las empresas.

En Blog Sage Experience | Windows 8, cómo aumentar la productividad reduciendo la complejidad: Especial movilidad

LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Habitualmente me podéis leer en Tecnología Pyme.

En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol