Migrando a SEPA: la gran desconocida


Quedan 230 días para finalizar la migración de los instrumentos de pago nacionales a los instrumentos de pago SEPA: transferencias SEPA (SCT) y adeudos directos SEPA (SDD) y la migración a SEPA sigue siendo desconocida.

Efectivamente el 1 de Febrero de 2014 deberán utilizarse de forma obligatoria los nuevos instrumentos de pago SEPA que sustituirán a las transferencias y adeudos (recibos domiciliados) nacionales. Ello supondrá toda una serie de ventajas y un paso más en la integración económica y monetaria de la Unión Europea.

Si hoy por hoy me preguntan cuál es el aspecto más preocupante de la migración, claramente la respuesta sería el gran desconocimiento que las empresas y, probablemente también las administraciones públicas, tienen aún sobre el proceso de migración y cómo les afecta.

En relación a las Entidades de Crédito si podemos decir que han preparado la migración ya que la inmensa mayoría tienen sus sistemas adaptados para procesar los instrumentos de pago SEPA, si bien la Banca tiene todavía bastante trabajo por delante para facilitar el trabajo de sus clientes en diferentes temas que iremos analizando en los próximos posts.

Profundizando en el desconocimiento de las empresas, es importante distinguir el conocimiento y preparación de la migración a SEPA que están realizando los denominados “grandes emisores” de transferencias y recibos domiciliados, que el que puedan estar realizando las PYMES en España.

Los grandes emisores son, por lo general, grandes empresas con Direcciones Financieras y departamentos de Tesorería que suelen estar al tanto de la regulación financiera nacional y europea. Pese a ello, no podemos decir ni siquiera de estas grandes empresas que estén preparadas. Lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, sólo un 2% de los recibos domiciliados realizados en España son actualmente compatibles con SEPA o el alto nivel de respuestas de desconocimiento a las diferentes encuestas realizadas sobre SEPA incluso por grandes empresas.

Pero, sobre todo, por los resultados recientemente publicados por el Eurosistema sobre indicadores cualitativos de migración en España que muestran, como se ve en la siguiente tabla que ni siquiera los grandes emisores y las administraciones públicas han terminado sus preparativos de migración, aunque se espera que estén completados a tiempo antes de Febrero de 2014.
adaptacion a sepa
Pero la situación de desconocimiento sobre la migración y sus efectos es claramente mayor en las PYMES. Por ello, la Comisión de Seguimiento de la Migración a la SEPA en su reunión del 15 de abril ha reconocido que la próxima actualización de la tabla anterior que se publicará el próximo mes de junio sobre la base de la información del primer trimestre de 2013, debe realizarse “incluyendo además el sector de las PYMES, de gran importancia en nuestro país”.

Es importante destacar que los instrumentos de pago SEPA van a afectar a todas las empresas y negocios, incluyendo PYMES y autónomos. Para aquellos que, hasta la fecha, no usen Cuadernos Bancarios porque su nivel de pagos a proveedores y empleados, y de adeudos a clientes, no sea significativo, la migración a SEPA no debería suponer un gran esfuerzo.

Sin embargo, si es importante que conozcan algunos aspectos de los instrumentos SEPA tales como que necesitarán conocer el IBAN (y el BIC) de sus proveedores y empleados para poderles realizar transferencias y deberán comunicar o intercambiar su IBAN (y BIC) con el de sus clientes para facilitar el cobro de sus facturas.

Ahora bien, para todas aquellas empresas, incluyendo muchas PYMES y también Autónomos, que vienen usando los Cuadernos Bancarios como una forma muy eficiente de procesar sus cobros y pagos y de gestionar su tesorería, una adecuada migración a los instrumentos de pago SEPA será vital. Y esa migración adecuada pasa, en primer lugar, por conocer en qué consiste y prepararse para el cambio.

En muchos casos, el cambio será facilitado por el hecho de que la mayoría de las PYMES que utilizan instrumentos de pago nacionales (fundamentalmente los cuadernos bancarios hasta la fecha), los emiten con la ayuda de su software de gestión, sea este un producto de contabilidad, de facturación, de nómina, o una solución ERP.

Las actualizaciones del software de gestión estándar a los cambios legales posibilitarán que, a partir de una determinada versión, los productos y soluciones descritos incluyan la generación de los nuevos instrumentos de pago SEPA. Es importante que las empresas contacten con su proveedor de software para determinar qué versión de su aplicación estará adaptada a SEPA y qué servicios de valor añadido le ofrecen para la migración de la información y para aprovechar, en la mayor medida posible, las posibilidades del cambio a los instrumentos SEPA.

La comunicación a las PYMES es especialmente necesaria

La propia Comisión de Seguimiento de la Migración a la SEPA ha reconocido en su última reunión que, “a tan sólo 8 meses de la fecha final establecida por el Reglamento 260/2012, los esfuerzos en materia de comunicación deben intensificarse para conseguir una adecuada y puntual transición a SEPA”. Como hemos visto anteriormente, las PYMES son uno de los grupos en los que dicha comunicación es más necesaria.

Conscientes de esta situación y comprometidos con hacer “el cambio más fácil” a las empresas, Sage España viene organizando unas jornadas informativas en las que pretende difundir los principales aspectos de la nueva normativa y aclarar dudas a las empresas sobre la migración a SEPA. A este Roadshow gratuito que volverá a visitar las principales ciudades españolas después del verano, están invitadas todas las empresas con independencia de su tamaño.

En Blog Sage | ¿Sabes cómo se puede beneficiar tu empresa de SEPA (Zona Única de Pagos en Euros)?, El 60% de las empresas no han comenzado los trabajos de implantación de SEPA (Zona Única de Pagos en Euros)

Foto JPH
Juan Pablo Herrera es CFO de Sage EspañaPuedes seguirnos en Twitter en @SageSpain