Lucía Canabal: “La marca hay que mimarla mucho y tiene que adaptarse a los nuevos tiempos para seguir viviendo”

Lucía Canabal es una joven diseñadora de joyas que ha ido desarrollando un modelo de negocio que puede servir de ejemplo de cómo las máximas de la diferenciación, la creación de valor, la implantación de una marca y la adaptación a las nuevas tecnologías pueden llevar a una empresa al éxito.

Lucía se inició en el diseño de joyas en 1998 en Londres, en el año 2002 creó su propia marca y en el 2004 volvió a España y se estableció en A Coruña desde donde diseña, fabrica y vende a todas partes del mundo. LC ofrece diseños exclusivos y de pret – a porter, dispone de una colección dedicada a los más pequeños, denominada LC Baby y una cuarta línea, LC hombre.

La innovación tiene que ser la punta de lanza en un mundo como el diseño, ¿cómo se crea tendencia y se puede estar en vanguardia en un sector donde los cambios son constantes?

Innovación es sinonimo de éxito, nosotros estamos en contacto con coolhunters (conocedores de las tendencias sociales, musicales culturales y modas) y adaptamos nuestros diseños a las demandas sociales siempre manteniendo nuestro espiritu LC.

Esa diferenciación también lleva asociada la creación de una marca, algo que el mercado reconozca y asocie con tu trabajo, ¿cuál fue el proceso de creación de LC como marca?

La marca es un trabajo de largo recorrido

La marca es un trabajo de largo recorrido, pero cuando tu marca se reconoce es una gran satisfacción. Para construir una marca hay que hacer un buen trabajo en todos los sentidos, nosotros comenzamos creando un diseño de calidad unido siempre a una buena imagen.

Celebridades del mundo artistico se interesaron por nuestros diseños al igual que revistas de consumo en el mundo de la moda como Voque, Elle, In Style y nos llamaban para fotografiar nuestros productos. En ese momento pudimos decir que ya somos marca, en nuestro equipo estamos muy orgullosos porque a nivel nacional somos una marca de diseño de joyas con un buen reconocimiento.

Un consejo “La marca hay que mimarla mucho y tiene que adaptarse a los nuevos tiempos para seguir viviendo”.

¿Qué es lo que tu marca pretende transmitir?

Una marca de diseño de joyas comtemporanea y con estilo, donde detrás de nuestros diseños siempre estas TU!.

Nuestros diseños han aparecido en la portada de Vogue, han desfilado en la pasarela de Milán, de la mano de María Barros, y es habitual que personajes como Anne Igartiburu, Lluvia Rojo o Pilar Rubio luzcan nuestras creaciones, todo esto hace que la gente vea nuestros diseños como modernos y de calidad.

Precisamente una de las estrategias que utilizas para la divulgación de la marca y los productos de LC son las colaboraciones, ¿cómo funciona este sistema?

Somos una empresa que creemos en unir fuerzas para llegar a mas gente y con mas fuerza. Hemos colaborado en Pasarelas en Londres, Italia y en España con diseñadores de moda, hemos diseñado colecciones para franquicias de ropa.

Ahora mismo estamos trabajando en la tercera colección de diseño de complementos para la linea de ropa Nanos, estamos colaborando con la Fundacion Josep Carreras en el diseño de una pulsera solidaria, y tengo otro proyecto muy interesante entre manos que aun no lo puedo anunciar …. pero que será muy interesante.

Las colaboraciones son un trabajo sensacional donde surgen muchas sinergias y aprendizaje por ambas partes y donde los resultados son siempre de éxito gracias a la union de ambas energias. Yo disfruto muchisimo!

Otro factor importante es la internacionalización, ¿cómo es el reto de dar a conocer tu trabajo en otros países?

Estamos trabajando en los mercados internacionales y esperamos que en el 2011 estar presentes en varios paises con nuestra marca. Facilita las cosas tener una tienda on-line que te hace llegar mas fácilmente a tus clientes fieles y a los que no te conocen y siempre pensamos en seguir creciendo.

La utilización de las redes sociales es de las características de LC, ¿que aportan las nuevas tecnologías a tu trabajo?

Es necesario crear espacios donde pueda fluir esa comunicación

Yo personalmente las adoro, me encanta estar en contacto con la gente y que mi marca tambien lo este. Para ello tengo un blog personal, una página en Facebook, un canal en Youtube.

Son espacios donde la comunicación siempre va de nosotros al cliente y del cliente a nosotros. Es esencial escuchar al cliente y, para ello, es necesario crear espacios donde pueda fluir esa comunicación.

¿Cómo se afronta una situación como la actual donde la crisis hace que baje el consumo?

Ni en las peores circunstancias te puedes quedar parado, nuestro secreto es continuar innovando, buscar nuevas vías de negocio y siempre pensar en positivo.

Nosotros tenemos un estilo de vida que gira alrededor del diseño, utilizamos materiales nobles y teniendo siempre presente que nuestras creaciones, igual que los clientes, son diferentes. Ofrecemos originalidad, calidad y un precio asequible y eso, al final, llega cada vez a más gente.

Muchas gracias Lucía, por tu aportación.

Diseño, originalidad, imagen, marca, innovación, … todos los ingredientes que LC ha sabido cocinar para ofrecer a sus clientes productos de calidad y que han consolidando su modelo hasta mantener una posición puntera dentro de su sector.

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Imagen | Lucía Canabal

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Yo llego a fin de mes.

Colaborador, de Blog Sage Experience.

Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa