Las TIC en el despacho (IV). La capacidad de ofrecer servicios de valor añadido al cliente del despacho profesional


Los despachos deben estar preparados para ofrecer a sus clientes todos los servicios que sus clientes requieran. Hoy los clientes no quieren trabajar con diferentes proveedores de servicio, si no que esperan que su asesor sea capaz de satisfacer todas sus necesidades de asesoramiento.

Servicios de valor añadido serían, por ejemplo:

  • Análisis de Balances para obtener de análisis económicos-financieros de los clientes del despacho a través de los datos de sus balances. Estos informes deben incluir información y gráficos de los ratios económicos y financieros. Con este servicio, el asesor se acerca al cliente con una información de valor que le permite ayudarle en la toma de decisiones.
  • LOPD para ofrecer un servicio a su cliente, confeccionando las declaraciones de ficheros de la Agencia de Protección de datos, el Documento de Seguridad y toda la documentación legal necesaria. Para ello, el asesor necesita una aplicación, que además de confeccionar las declaraciones, le permita asesorar y proponer a su cliente recomendaciones en el trato de los ficheros.
  • Subvenciones, servicio de búsqueda de ayudas y subvenciones para sus clientes en función del perfil de cada uno. De esta manera el asesor ayuda a sus clientes a localizar oportunidades de financiación en diferentes áreas de la actividad empresarial (formación, personal, tecnología…)
  • Servicio de Información para los clientes. Envío de documentos de contenidos de interés para los clientes del Despacho en los ámbitos relacionados con las actividades del despacho: fiscal, laboral, mercantil, civil o en otros ámbitos de interés para los clientes. Este tipo de servicio ayuda a mantener activo el contacto con el cliente y le ayuda a fidelizarle.
  • Creación de Empresas o Nuevas Unidades de Negocio, aplicaciones para apoyar al cliente en la definición y creación de nuevas estrategias, ayudándole a construir las previsiones financieras en un periodo determinado. Estas herramientas ayudan al asesor en su labor de consultoría con el cliente.
  • Análisis Patrimonial que provee información sobre la situación patrimonial del cliente pudiéndole asesorar.

Y en ese camino de transformación hacia un despacho inteligente, en el 2012, no podemos dejar de hablar de la necesidad por parte de los despachos profesionales de crearse una marca. Si hablamos de un mundo tan competitivo, es importante que el asesor tenga su marca y la gestione correctamente. El despacho debe vender precisamente aquellos aspectos que considera diferenciadores.

Para ello, el uso de las redes sociales es imprescindible hoy en día. Plataformas como Twitter permiten a los despachos profesionales acercase a sus clientes de una manera diferente, enviar información a sus seguidores de aquellos aspectos que ellos consideran relevantes, y además posicionarse en un entorno competitivo creando marca.

Otra herramienta que se está extendiendo en el uso en los despachos profesionales son los blogs de contenidos. Crear un blog puede ayudar al despacho a posicionarse en temas diferenciadores y a hacer partícipes a todos sus clientes y no clientes de temas de interés. Otras, como Facebook, también pueden contribuir, bien gestionadas, a la difusión de la marca deseada por el asesor.

Además, redes sociales como LinkedIn, pueden llegar a ser herramientas muy útiles para los asesores, en las que compartir experiencias, aprender de nuevas tendencias y relacionarse con otros colegas profesionales a través de los foros dedicados a asesorías y despachos profesionales.

Como conclusión, podemos decir que las Tecnologías de la Información son imprescindibles para que el despacho viva la auténtica transformación hacia el despacho inteligente, ayudándole a optimizar los procesos clave, a reducir costes, a mejorar la calidad, a enriquecer la relación con el cliente, y a capitalizar su posición en el mercado y su imagen de marca.

Estamos siendo protagonistas de este proceso de cambio que repercutirá no solo en la transformación de este sector si no que, de manera indirecta, inducirá en la evolución tecnológica de sus clientes, lo que equivale al 90% del entramado empresarial español.

María de la O Martínez Muñoz es la Directora de Marketing de Despachos Profesionales de Sage.

Puedes seguirla en Twitter en @mariadelaomar

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