Las revistas de papel, las entrevistas que aportan y los contenidos innovadores

La revista Actualidad Económica es la decana de la prensa nacional en economía, mercados y finanzas. Empecé a leerla a mediados de los años 90 del siglo pasado porque me la traía mi padre de la empresa en la que trabajaba, y aunque no he sido muy fiel, sí la he comprado o leído con frecuencia durante los últimos 15 años. El contenido de la revista es amplio y variado, con artículos de opinión y editoriales, reportajes y artículos con visión internacional y entrevistas de calidad a personas innovadoras, generosas de compartir sus experiencias y con relevancia en el mundo de la empresa española.

En una época de acceso a la información de forma asíncrona y con múltiples fuentes de contenido variado, actualizado y con opiniones certeras, encontrar entrevistas que aporten valor, que resulten inspiradoras y que suenen a trasladar motivación y movilización en una época de crisis, es muy de agradecer. Este mes de marzo de 2011 han publicado una entrevista con José María Castellano realmente inspiradora.

La entrevista de marzo es a José María Castellano

En el número de marzo aparece una entrevista a José María Castellano, un relevante dirigente que trabajó para poner a Inditex en lo más alto y que en la actualidad lidera la renovación de ONO. La entrevista traza interesantes comparaciones entre los retos a los que se enfrenta España y las soluciones o trabajos realizados en ONO para contribuir a la recuperación. Toda la entrevista está llena de optimismo y es un ejemplo de que todo puede ser posible.

Matizando un poco más, en las páginas se muestran los retos a los que se enfrenta España: conseguir la credibilidad de los mercados internacionales, realizar modificaciones necesarias en el modelo autonómico, impulsar reformas laborales, afianzar un sistema educativo de calidad y mejorar la eficacia de las instituciones.

La entrevista ilustra de forma clara y con más detalle la receta de José María Castellano en ONO para alcanzar la excelencia. Sus prácticas parecen encajar en las necesidades de España y por eso la entrevista tiene más valor al explicar los hitos a los que se enfrentaba en la empresa de telecomunicaciones:

  • Conseguir una refinanciación de la deuda basada en la ganancia de credibilidad del modelo de negocio
  • Realizar ajustes drásticos de personal en forma de ERE
  • Asegurar el respaldo del mercado con emisiones de bonos
  • Desarrollar la gestión de los equipos: desde arriba hasta el último miembro de la organización
  • Mejorar el clima laboral con diálogo y compromiso por la empresa
  • Hacer una oferta ajustada de producto y apalancarse con fuerza sobre ella
  • Ofrecer un buen servicio y de calidad a todos los clientes
  • Reducir o minimizar los enfrentamientos con la competencia
  • Desarrollar alianzas con los socios para ampliar la oferta y hacerla sólida

Los contenidos que aportan las revistas

Está pasando que los contenidos son accesibles por múltiples dispositivos en cualquier parte y en cualquier momento. El reto necesario y el salto de innovación vendrá marcado por aquellas empresas que generen contenidos de calidad, que permitan el enriquecimiento por personas que tengan y ejerzan confianza en sus seguidores y que lo hagan de forma rápida y a bajo precio.

La publicidad es el mejor mecanismo para asegurar que el modelo sea sostenible. Además, se tendrán que generar contenidos diferenciadores de calidad y que sean también interactivos. En este blog se publican entrevistas que generan ruido y repercusión en la audiencia, por eso se puede deducir que este tipo de contenido es muy apreciado, porque genera motivación, transmite optimismo y presenta recetas para la innovación reales y prácticas.

Conclusiones

Uno de los redactores de Actualidad Económica es Miguel Ángel Uriondo, especializado en Telecomunicaciones y que desde su twitter se asoma todos los días para informarnos de las novedades más calientes referidas al mercado de las telecomunicaciones y además lo publica en su blog (que por cierto, se puede enlazar desde la página web de Actualidad Económica).

Me atrevo a decir que sólo algunos generadores de contenido tendrán la oportunidad de sobrevivir a la crisis con contenidos nuevos, interesantes y mucha experiencia práctica. Creo que pueden ser los blogs los que tengan mucho que decir en la generación de contenidos vivos, dinámicos y de calidad (sólo al alcance de unas pocas empresas que llegaron hace tiempo y que tienen músculo para crecer y desarrollarse).

Más información | Actualidad Económica
En Blog SAGE | Entrevistas
Imagen | Ed Yourdon

Marcos es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.