Las pymes “Edelweiss” existen, han crecido pese a la crisis y algunas más del 20%

El Observatorio Sage de la Pyme Española ha publicado un nuevo estudio cuyo objetivo es saber cómo son y qué estrategia han adoptado las empresas que han crecido en facturación y beneficios en esta época de crisis, buscando un patrón común para darlo a conocer al resto de compañías como ayuda para mejorar su negocio.

El informe Radiografía de la Empresa Edelweiss, que así denomina a la empresa que ha sabido crecer en un entorno de adversidad, extrae algunos rasgos comunes a todas ellas, que pueden servir de guía para las que necesiten realizar un cambio estratégico o dar un golpe de timón para no quedarse por el camino. Dentro de la empresa edelweiss incluye la que llama “gacela”, aquella que además ha crecido más del 20% en los tres últimos ejercicios.

Cómo es y cuál es su estrategia

La empresa edelweiss tipo tiene entre uno y diez empleados, pero llama la atención que un 35% de ellas tenga entre diez y cincuenta. Los tres grandes sectores de actividad corresponden a servicios a empresas (21%), servicios a clientes (20%) y comercio (14%).

Además, ha sabido encontrar los océanos azules que le permiten diferenciarse de sus competidores con productos y servicios de calidad abriendo nuevos mercados y donde el precio no es decisivo.

En cuanto a los factores que hacen posible desarrollar estas estrategias, y por tanto crecer, las propias empresas señalan por este orden que se debe a la motivación de los empleados, a la capacidad de adaptación a los cambios, a la formación de los trabajadores y a la innovación en los procesos.

Cuánta tecnología utiliza

Aunque el uso de aplicaciones informáticas todavía tiene que recorrer un largo camino para implantarse en su totalidad en las empresas, las que son objeto de este informe reconocen que son importantes para el éxito de su negocio y perciben sus beneficios, por delante de la apreciación que su uso tiene para la totalidad de las pymes.

Entre las ventajas que ofrece la tecnología señalan como más relevantes el ahorro de tiempo y dinero en la ejecución de tareas, conseguir información fiable para tomar decisiones correctas y la mejora de la relación con sus clientes.

Sólo la mitad tienen web corporativa, y poco más del 10% la utilizan para fines comerciales como tienda online. En cuanto a redes sociales, más del 60% tienen presencia en facebook y poco más del 10% en twitter, aunque la cuarta parte utiliza linkedin para hacer networking.

Cómo se financia

La financiación y la recepción de subvenciones no son determinantes para sacar adelante el proyecto empresarial, según se desprende del estudio, si bien el acceso a las subvenciones ha resultado más positivo cuando se ha tramitado a través de la administración autonómica frente a la estatal.

Preferentemente, han manejado los recursos propios con habilidad reinvirtiendo los beneficios en lo imprescindible, evitando gastos innecesarios.

Previsiones de crecimiento

Las empresas que han crecido a pesar de las adversidades son optimistas respecto a su facturación para este año que termina. Más de la mitad cree que mejorará, cosa que no piensa el resto de pymes que considera que se mantendrá o empeorará.

Además, ven posible realizar inversiones en sus negocios en 2011 preferentemente en formación de empleados, tecnología e innovación. En lo que coinciden es en que no será un buen año para contratar personal.

Conclusiones

El estudio pone de manifiesto que a pesar de la mala situación económica hay empresas que saben sortearla ofreciendo productos y servicios de calidad, abriendo nuevos mercados y aplicando innovación para mejorar los procesos. Desde luego, puede ser un buen patrón de estrategia a seguir.

Más información | SAGE: Radiografía de la pyme 2010 (pdf)
En Blog SAGE Experience | Los “océanos azules” existen, pero hay que crearlos
Imagen | Sage Spain

JotaC es licenciado en Ciencias de la Información y desarrolla su actividad profesional en la banca, en el área comercial.