Las medidas anunciadas por Rajoy para las empresas

Ya hemos comentado el ahorro en el Impuesto se Sociedades del que podrán beneficiarse las pymes según comunicó el ya Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura. Pero el presidente ha anunciado, además, otras medidas destinadas a las empresas.

Estas nuevas medidas son tanto de caracter fiscal como incentivos a la contratación y persiguen, en ambos casos, servir de estímulo para promover la salida de la crisis y la creación de empleo.

Medidas fiscales

En primer lugar, se establecerá un procedimiento similar al de la cuenta corriente tributaria que facilitará la compensación de cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública

También se anuncia la aprobación de una reforma en el Impuesto sobre el Valor Añadido que posibilite la utilización, por parte de autónomos y pymes, del criterio de caja. De esta manera no tendrán que pagar el IVA de las facturas emitidas hasta que éstas no se cobren.

Se establecerán varias diferenciaciones en la tributación de los beneficios empresariales. Los beneficios no distribuidos que se dediquen a la adquisición de nuevos activos, tributarán un 10% menos que los destinados a ser repartidos por los accionistas. Así mismo, las empresas no tendrán que tributar por las plusvalías obtenidas en la venta de sus activos fijos cuando estas se reinviertan en la modernización de la propia actividad empresarial.

Medidas para incentivar la contratación

En lo que respecta a las medidas para incentivar la contratación, el Estado dará una subvención de 3.000 euros a las empresas que contraten a su primer trabajador.

También se aprobará que las empresas puedan aplicar una bonificación del 100% de las cotizaciones sociales para lo contratos que se formalicen con trabajadores menores 30 años y que accedan a su primer empleo.

El Presidente ha comunicado que se podrán los medios para acabar con las prejubilaciones masivas en las empresas y que este sistema quedará practicamente anulado, salvo para casos excepcionales.

A la espera de la formalización de las medidas y sus resultados

No hay todavía un plazo para la formalización de estas medidas. Rajoy comunicó la aprobación, en el Consejo de Ministros del próximo día 30 de diciembre, un Decreto-Ley de medidas urgentes que, además de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, podría contener alguna de éstas.

Todo lo que hemos comentado habrá que verlo trasladado al papel para ver la manera en la que se lleva a la práctica, sobre todo la cuestión relacionada con la aplicación del criterio de caja en el IVA, ya que altos responsables de la Agencia Tributaria han manifestado sus dudas sobre la posibilidad de que este sistema se pueda poner en marcha.

En cuanto al resto, veremos sus resultados con el tiempo. No parece que los incentivos fiscales, justo en un momento en la mayor parte de las pymes no alcanzan los beneficios, puedan tener un efecto excesivamente dinamizador. Igualmente se ha optado por continuar con las subvenciones directas a la contratación, algo que ya hizo el Gabinete anterior y que no ha servido para cumplir los objetivos pretendidos.

En Blog SAGE | Los emprendedores piden medidas a los partidos políticos a través del manifiesto España Emprende
Imagen | PP de Melilla

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa