La visión de la Fundación Telefónica sobre las TIC en las pymes españolas

Para continuar con el artículo referido a cómo avanza la implantación de las TIC en España en el 2010, se va a presentar cómo está la sociedad de la información en el caso de las pymes y los autónomos por su importancia en el tejido empresarial español y por la gran cantidad de lectores de ese perfil que tiene este blog. La mayor penetración se refiere a las tecnologías móviles por su facilidad para incrementar la productividad mediante el uso de llamadas, mensajes, correos y aplicaciones específicas.

El estudio está realizado por Telefónica que es un agente especialmente involucrado en el desarrollo de la sociedad de la información en España. Como refuerzo al seguimiento de la evolución de la comercialización de sus productos, la empresa de telecomunicaciones realiza periódicamente, este es es el tercer año, análisis propios con datos procedentes de estudios de mercado de la empresa. La difusión de esta información se realiza en el capítulo 3, Vida y realidad digital en España, del que este artículo es un extracto y que además se limita a analizar la situación en las pymes y autónomos como se ha comentado.

La banda ancha y los dispositivos móviles

Las tecnologías de la información juegan un papel clave en el desarrollo de las empresas ya que tienen una gran influencia en la mejora de su productividad y además se utilizan como herramientas imprescindibles para contribuir a la expansión del negocio. Sin embargo, las empresas de menor tamaño: pymes y autónomos, tienen mayor dificultad para acceder a los últimos avances tecnológicos por falta de recursos o porque su mercado no lo demanda de forma intensa.

El ordenador es un dispositivo universal en las empresas de 10 y más asalariados aunque entre los autónomos o las microempresas existe todavía recorrido de mejora, hasta el momento casi la mitad de las empresas no disponen de ningún tipo de ordenador ni sobremesa ni portátiles. Esos ordenadores están conectados a la banda ancha en un 32% de las pymes y autónomos mediante uso de la tecnología ADSL o similar.

Parece que el acceso a Internet no termina de despegar en otros aspectos, aunque el 85% de las pymes de mayor tamaño disponen de una página web sólo el 17% de ellas dispone de capacidades y funcionalidades de comercio electrónico. Es previsible que en el futuro estos valores se incrementen si se decide apostar por el uso del canal Internet como se comentó que se estaba realizando en Gran Bretaña o porque llegará el momento en el que se desarrollarán servicios que empaqueten soluciones con todas estas capacidades.

La telefonía móvil ha alcanzado cuotas de penetración iguales o superiores a la penetración de la telefonía fija. También la banda ancha móvil ha alcanzado una madurez tanto para ser utilizada por dispositivos portátiles, los pinchos USB, como los terminales móviles (teléfonos inteligentes o smartphones). Se observa mayor penetración conforme el tamaño de la empresa aumenta, pero se puede decir que una de cada tres empresas pymes y autónomos disponen de acceso a la banda ancha móvil, un número similar al de la banda ancha fija.

Conclusiones

Además del impacto de la sociedad de la información en el ámbito empresarial conviene darse una vuelta por este capítulo 3 del informe en el que se puede encontrar que los jóvenes son un motor para la implantación de Internet en España aunque las personas más maduras se están acercando y contagiando de su utilización. También se confirma que la digitalización de los contenidos está muy arraigada y es el mecanismo habitual para compartir y consumir la información de cualquier tipo que sea esta: música, vídeo, contenidos, comentarios, participación activa en redes sociales, etc.

El equipamiento también es clave y se observa la rápida renovación de los terminales móviles que se están convirtiendo en dispositivos inteligentes e imprescindibles en los bolsillos de los profesionales y de los particulares que desean disponer de conexión permanente y de acceso a aplicaciones para obtener entretenimiento y rellenar el tiempo de ocio.

Estos movimientos que se realizan en el ámbito residencial se trasladarán al mundo empresarial y desde luego se convierten en oportunidades de negocio para construir aplicaciones, servicios, distribución de contenidos además de ser herramientas imprescindibles para gestionar la comunicación y la atención permanente con el cliente. El año 2011 será el de la movilidad y los teléfonos inteligentes o smartphone proseguirán su crecimiento. El año que viene, habrá que estar atento de nuevo al informe de Telefónica.

En Blog SAGE | La sociedad de la información en España avanza a buen ritmo
Imagen | Monica Pinheiro

Marcos es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.