La ventanilla única empresarial es un programa público de asesoramiento online gratuito

La ventanilla única empresarial (VUE) es una iniciativa conjunta de las Administraciones Públicas y tiene por objeto apoyar a los emprendedores en la creación de nuevas empresas mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial.

Además, el servicio de ventanilla única empresarial online pretende facilitar la labor de asesoramiento para la creación de empresas y apoyo a emprendedores que presta la red de ventanillas únicas empresariales (VUE) de las Cámaras de Comercio españolas. Este servicio de asesoramiento online es abierto y gratuito y pretende mantener un alto nivel de calidad, eficacia y rapidez en la gestión de las consultas recibidas.

Objetivos de la ventanilla única empresarial

El objetivo de la VUE es impulsar la simplificación administrativa gestionado por las Administraciones Públicas e Instituciones participantes. Se trata de un esfuerzo adicional para la consolidación de una auténtica administración electrónica o e-Administración, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con la VUE se facilitan los trámites en la constitución de las nuevas empresas, permitiendo realizar todos ellos en un único lugar, con independencia de que sean trámites de Hacienda, Seguridad Social, etc. Además se utilizan para orientar al emprendedor de forma integral en función de sus necesidades acerca de los aspectos jurídicos, financiación, subvenciones públicas, etc.

Por tanto, se puede decir que con este servicio se facilitan muchos de los procesos administrativos que se deben seguir para poner en marcha una empresa. Es decir, en un único despacho se puede acceder a la Seguridad Social, al Ayuntamiento, a Hacienda y a las Cámaras de comercio.

Qué trámites se pueden realizar a través de la VUE

Los trámites que se pueden realizar son:

  • Con la Agencia Tributaria se puede obtener el número de identificación fiscal (NIF), la declaración de inicio de actividad y la solicitud de etiquetas identificativas.
  • Con la Tesorería de la Seguridad Social se puede realizar la inscripción de la empresa y la apertura de la cuenta de cotización. También se tramita el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la afiliación y el alta de los trabajadores.
  • Con la Comunidad Autónoma es posible realizar la comunicación de la apertura de la actividad, las autorizaciones, las licencias y los registros específicos: industrial, sanitario, agroalimentario, comercio, transporte, turismo, etc.
  • Con el Ayuntamiento se puede conseguir la información, el asesoramiento, la entrega de documentación, el registro y la tramitación de las licencias urbanísticas.
  • Con las Cámaras de Comercio se puede obtener un servicio de asesoramiento gratuito para los emprendedores que cubre temas como formas jurídicas, trámites administrativos, obligaciones frente a las administraciones, información sobre subvenciones y ayudas públicas. También ayudan o enriquecen el plan de negocio una vez empezado éste.

Qué es mejorable en el uso de la VUE

El servicio es mejorable porque el número de oficinas de la VUE es limitado y además tienen un horario de atención fijo. Hay todavía que trabajar para disponer de una administración electrónica porque lo que aparece en la web son simples formularios para solicitar información, todavía queda mucho tiempo para convertirse en un servicio integral de gestión sin necesidad de realizar el proceso de forma presencial y personal.

En Blog SAGE | Cooperación
Más información | Ventanilla Única Emprearial

Marcos es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.