La nueva ley de Tráfico notifica las multas sólo de manera telemática

notificacion telematica de multas
El día 25 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, ley que tiene unas repercusiones importantes para las empresas y para los de vehículos cuya propiedad sea de personas jurídicas.

Esta nueva ley, además de los cambios que se realizan en el procedimiento sancionador para todos los conductores y en los mecanismos de pago inmediato y descuentos por pronto pago, incluye una novedad muy importante para todas las empresas. Dentro de seis meses, a partir del 25/11/2010, todas las multas a vehículos propiedad de personas jurídicas sólo se notificarán de manera telemática.

Cómo funciona la notificación telemática de multas

Las personas jurídicas están obligadas a suministrar una dirección electrónica única (DEU) a la Dirección General de Tráfico para que en dicha dirección se nos puedan notificar las multas que puedan tener nuestros venículos.

La Dirección Electrónica Unica, es un buzón electrónico con un alojamiento seguro, que permite firmar electrónicamente la aceptación de una notificación electrónica y leerla o firmar su acuse de recibo y rechazarla. Estas direcciones verifican la recepción de una comunicación y también dan veracidad al contenido que se ha transmitido desde cualquier administración al contribuyente.

Actualmente, Correos actúa como proveedor de Direcciones Electrónicas Unicas y para crear nuestra DEU basta con que tengamos firma electrónica y cumplimentemos este formulario.

Una vez demos de alta nuestra DEU, podremos acceder a un entorno web, (ver la imagen anterior) parecido a cualquier servidor de correo electrónico que nos permitirá recibir las notificaciones oficiales de los distintos organismos. Esta dirección electrónica única tiene asociado un correo electrónico normal al que nos llegan los avisos cuando recibimos cualquier tipo de notificación.

En el caso de que no suministremos nuestra DEU a la DGT, Tráfico procederá a asignar de manera automática una dirección electrónica vial (idéntica a la dirección electrónica única) para notificarnos en ella las multas. No olvidemos que las multas de tráfico en papel desaparecen totalmente para las empresas.

Qué es una notificación telemática

Una notificación telemática es una comunicación electrónica con origen en cualquier administración pública que permite comprobar su recepción o rechazo y que tiene una vigencia temporal.

Traduciendo al lenguaje de los mortales, no deja de ser un correo electrónico especial que permite verificar la fecha y hora de recepción con un fichero adjunto, normalmente un PDF firmado electrónicamente por el emisor y que permite comprobar la autenticidad del receptor mediante la firma electrónica.

Como vemos. no es nada complicado ni difuso a efectos prácticos aunque la terminología que se emplea es sumamente difusa para aquellos que estamos menos iniciados en aspectos telemáticos.

No obstante, para todo este procedimiento de alta de la Dirección Electrónica Unica y para poder recibir las multas de Tráfico, es imprescindible contar con la firma electrónica de la empresa. Si vuestra empresa no tiene aún la firma electrónica en este post anterior explicamos perfectamente los pasos que hay que seguir para conseguir nuestra firma electrónica.

Más Información | Dirección General de Tráfico – Trámites y Multas
Imagen | Willtron

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.