La inspección de trabajo en el 2013


A continuación, esbozo un resumen del programa 291A de la Inspección y Control de Seguridad y Protección Social que establece, cada año, las líneas fundamentales de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Hay que recordar que, como se indica en el preámbulo de este programa 291A, “la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es el órgano encargado de asumir la realización de funciones básicas para el control de la ejecución de la legislación laboral y de protección social, lo que hace necesario planificar las actuaciones para responder con mayor eficacia a las demandas cambiantes y contar con adecuados y eficaces indicadores de la actividad desarrollada”.

En base a ello, el Gobierno ha elaborado, para el ejercicio 2013, un plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social que tiene los siguientes objetivos:

1. Puesta en marcha de nuevos sistemas de inspección y adaptaciones orgánicas

Aquí la Inspección de Trabajo se volcará en la subcontratación y en investigar las nuevas, novedosas, complejas y sofisticadas modalidades de fraude que se han detectado en los últimos tiempos. Para ello, pondrá en marcha las llamadas “inspecciones piramidales” que permitirán reconstruir toda la cadena de subcontratación, y en cuyo nivel más bajo suelen encontrarse empresas total o parcialmente sumergidas. Estos últimos niveles emplean, en ocasiones, a trabajadores desempleados o perceptores de prestaciones.

2. Acciones en el ámbito de las entidades gestoras y Servicios Comunes de la Administración de la Seguridad Social

En este campo, se verificará el cumplimiento de los requisitos para el acceso y mantenimiento de la prestación por desempleo, y se llevarán a cabo acciones conjuntas con la Tesorería General de la Seguridad Social dirigidas a detectar el fraude en procesos de derivación de responsabilidades de la deuda de Seguridad Social, ampliándose los sujetos responsables, especialmente en el caso de la sucesión de empresas, administradores, cesión ilegal de trabajadores y contratas y subcontratas.

Además se prevé la realización de múltiples actuaciones en materia de derivación de responsabilidad de la deuda de la Seguridad Social. También se llevarán a cabo actuaciones conjuntas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para investigar las conductas fraudulentas que se detecten durante los procesos de gestión de prestaciones, altas ficticias e incremento injustificado de las bases de cotización.

3. Empleo

En materia de empleo se vigilará el cumplimiento de las obligaciones en materia de comunicación y registro de las contrataciones, las prórrogas y su finalización. También se incluye el control de los contratos que estén acogidos a bonificaciones en las cuotas a la seguridad social y las acciones de formación que se bonifican en concepto de formación profesional, verificando si las acciones se han realizado correctamente.

4. Contratos temporales fraudulentos

Aquí se vigilarán aquellas causas de los contratos cuando no se acomoden a los supuestos legalmente establecidos, o cuando su duración excede del tiempo máximo previsto. Se ha pasado por primar la consecución de resultados sobre la mera actividad, a fin de lograr la conversión del mayor número de contratos.

5. Vigilancia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales

El número de actuaciones se mantiene en los mismos términos que el pasado ejercicio. Se ha modificado el procedimiento de actuación optando por visitas de mayor profundidad, que exigen mayor tiempo, dedicación y esfuerzo, ya que no se controlan solamente las condiciones materiales sino el sistema de prevención en su conjunto, lo que ha incidido entre otras razones en la reducción de los índices de siniestralidad. También se intensifica la colaboración con el ministerio fiscal, la policía judicial y los jueces y magistrados.

6. Control de las condiciones de trabajo y lucha contra la desigualdad tanto por razón de género como de condición personal (discapacidad).

Además de mantener la atención en los ámbitos clásicos de la intervención inspectora (tiempo de trabajo, salarios, derechos sindicales, etc.), se propone una actuación especial en relación con la desigualdad, especialmente la discriminación por razón de sexo o discapacidad, así como para atender las denuncias sobre acoso moral y sexual.

También se verificará el cumplimiento de la cuota de reserva del 2%, o la adopción de medidas alternativas.

Con todas estas medidas, para el año 2013 y según este programa 291A, se ha presupuestado una recaudación de mil millones de euros, 315.000 inspecciones de contratos temporales y la conversión de otros 40.000, 780.000 visitas y actuaciones en materia de control de la economía irregular y 90.000 visitas en materia de prevención de Riesgos Laborales.

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Por Experto Sage.

En Blog Sage | Aspectos legales del co-working, Nuevos delitos agravados y más lucha contra el fraude a la Seguridad Social


Luis M. Bermúdez Riobóo, es graduado social y director de @vectigalia.

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