La evolución del mercado, de la Ley de Pareto a la Long Tail

Una de las consecuencias de la expansión del comercio electrónico es que el mercado ha evolucionado y se ha pasado de una situación en la que dominaban las marcas a otra en la que mayoritariamente dominan los consumidores.

Esto es lo que intenta demostrar una teoría en la que se plantea que la tradicional Ley de Pareto, aplicada al marketing, están dando pasao a la Long Tail, teoría de la cola larga.

La Ley de Pareto

La Ley de Pareto, o del 80/20, aplicada al marketing dice que el 80% de las ventas se produce a través del 20% de los productos o, según otro punto de vista, el 80% de las ventas se concentra en el 205 de los vendedores.

Las grandes marcas de dominan el mercado son las que “imponen” los productos de consumo masivo y aglutinan la inmensa mayoría de las operaciones, mientras que el resto se reparten una mínima parte del pastel.

La Long Tail Theory

Lo que defiende la teoría de la cola larga en que, si bien sigue existiendo un consumo masivo de determinados productos o marcas, éste ya no representa un porcentaje tan alto, de hecho la demanda se va trasladando de esos productos más populares a múltiples productos de nicho diferentes, lo que consistuye la “cola larga”.

Esto viene dado por las posibilidades de especialización que se producen atendiendo a la demanda de los consumidores de esos nuevos productos adaptados a las necesidades de muchos pequeños grupos y que los productos de consumo masivo dejan de atender.

Según esta teoría la suma de esas múltiples pequeñas ventas supera, o está cerca de superar, el volumen de ventas de los productos o marcas masivas.

¿Qué supone esto?

Si esta situación es cierta, lo que supone es una gran oportunidad para las pequeñas marcas a la hora de identificar esos nichos de mercado en los que posicionarse y ganar su cuota de mercado.

Lógicamente quien quiera adoptar esta estrategia debe estar en contacto permanente con su mercado objetivo y detectar e identificar las señales que esos potenciales clientes envían sobre sus necesidades, gustos o prioridades.

En Blog SAGE | Las nuevas 4 Ps del marketing que se unen a las tradicionales
Imagen | wocrig

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa