La confianza empresarial en la economía se deteriora según el Sage Business Index


“Sage Business Index” es un índice elaborado por Sage a partir de una muestra de más de 11.000 empresas de 15 países. En la tercera edición del Sage Businnes Index, podemos apreciar cómo el índice muestra una clara disminución de la confianza empresarial respecto de la economía mundial y nacional (del país en el que opera la empresa).

Se ha producido un descenso significativo, de casi cinco puntos (del 47,26% en marzo al 42,47% en septiembre), en la confianza que las empresas tienen de la situación económica de su país. El mismo comportamiento se observa respecto a la confianza en la economía mundial.

Para el 67% de las empresas la crisis de la Eurozona ha tenido un impacto negativo en el negocio. Esta cifra aumenta cuando son las empresas españolas (90%) y portuguesas (93%) las consultadas. El impacto también se ha sentido más allá de las fronteras de la Unión Europea. Así, el 73% de las empresas brasileñas, el 71% de las empresas de Singapur y el 38% de las estadounidenses han sentido la crisis de la Eurozona.

Solo el 15% de las empresas confía en que la Unión Europea permanecerá sin cambios. Para el 40% se creará un sistema de dos velocidades.

Algunos signos positivos en el informe los encontramos en relación a los ingresos y el empleo. El 63% de las empresas declara estabilización o aumento de ingresos en los últimos seis meses. El 82% mantiene o ha aumentado ligeramente el número de empleados.

Preocupaciones locales en línea con las tendencias macroeconómicas


Todos los países consultados en el índice (excepto Brasil) muestran una tendencia negativa en la evolución de la economía mundial. La zona Euro es la más pesimista con Portugal a la cabeza (35,36)

La percepción negativa se acentúa cuando hablamos de las economías nacionales. Portugal (23,55), Polonia (38,18), España (31,7) y Francia (33,36) están muy por debajo de los 50 puntos. Alemania y Austria han experimentado caídas desde la última medición y se sitúan en la parte negativa del índice (47,94 y 45,30 respectivamente).

Fuera de Europa el comportamiento es mixto. Sudáfrica ha registrado un descenso (del 46,11 en marzo a 43,03 en septiembre), al igual que Estados Unidos (del 49,28 en marzo al 47,86 en septiembre). La evolución positiva la encontramos en las empresas de Brasil (59,67) y Singapur (53,88) que mantienen la confianza en sus respectivas economías.

Las empresas quieren ser optimistas

La confianza de las empresas en su propio negocio muestra un panorama de optimismo generalizado. Las empresas francesas han caído del 51,00 al 45,55 quizá reflejando los resultados de las últimas elecciones francesas y el clima de incertidumbre generado por esta causa.

Por su parte los empresarios alemanes han rebajado su confianza en el tejido empresarial, del 61,62 al 57,81 aunque sigue siendo bastante alto el grado de confianza. A pesar de que España es uno de los países más afectados por la crisis, la confianza que los empresarios tienen de ellos mismos no se ha visto mermada, muy al contrario. Aunque continúe en registros negativos, el índice ha subido del 45,75 en marzo al 48,12

Los empresarios que más confían en sus negocios son los ingleses (58,46) los americanos (60,28) y los canadienses (61,07). Los campeones del índice son los brasileños (70,31)

Los retos de los empresarios

Los tres principales retos de futuro identificados por los empresarios y sobre los que hay que concentrar los mayores esfuerzos son: La creciente caída de confianza por parte de los consumidores en las empresas (30%), el aumento de los costes de las materias primas (47%) y la inestabilidad de los mercados (31%).

Lo que esperan los empresarios de sus gobernantes

A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos para apoyar a las empresas, pymes y emprendedores el camino que aún queda por recorrer es largo. 7 de cada 10 empresarios consideran que el apoyo es insuficiente.

Los empresarios piden, sobre todo: reducir la burocracia (43%) mejorar los impuestos sobre actividades económicas (36%) y mayor desarrollo de competencias (31%).

Más Información | Sage Business Index: empeora la percepción económica y mejoran las expectativas