Internet móvil, punto de encuentro entre marcas, consumidores y e-commerce

La importancia que adquirirá en poco tiempo internet móvil como plataforma para poner en contacto a empresas y consumidores, y por tanto para un profundo desarrollo del comercio electrónico, lo anuncian dos estudios que se han publicado estos días casi al mismo tiempo. Por un lado “Móviles y publicidad: percepciones, usos y tendencias” (pdf), y por otro el “Tercer estudio de inversión en marketing y publicidad móvil” (pdf).

En ambos trabajos se destaca la penetración que están adquiriendo los dispositivos móviles con acceso a internet entre los ciudadanos y el enorme campo publicitario y comercial que se abre para las empresas, un mercado aún incipiente pero que va a ser bastante interesante en los próximos años.

Para la Mobile Marketing Association (MMA), que firma uno de los documentos, marketing móvil es el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia de forma relevante e interactiva a través de cualquier dispositivo móvil. Según los datos de que dispone, la inversión en nuestro país durante 2010 superará los 38 millones de euros, el próximo año será de 56 millones y en 2012 rondará los 90 millones de euros.

Por su parte, la encuesta realizada entre más de 4.000 internautas de 14 a 44 años por Zed Digital señala que el 54% tiene acceso a Internet móvil, un 90% más que 2009, gracias a los actuales dispositivos que son más avanzados y tienen mayor capacidad, a la mejora en el precio, al aumento de los accesos wifi y la ampliación de los servicios, lo que provoca un incremento de uso y un mayor tiempo en su consumo.

Quién invierte y dónde

Aun sabiendo que todos estos trabajos tienen una clara intención de generar tráfico hacia sus propuestas, ambos apuntan en una dirección: Internet tiende progresivamente a ser móvil, la gente utiliza cada vez más dispositivos sofisticados y las posibilidades que se les presentan a las empresas para fomentar su marketing son un campo por explorar. Y, naturalmente, para rentabilizarlo en ventas, así que cuanto antes se descubran sus ventajas, mucho mejor: quien da primero, da dos veces.

Por tipologías de inversión, internet móvil es una de las principales palancas del marketing móvil, con una inversión que se acerca a los 14 millones de euros, la mayor parte dedicada a la compra de medios. Le sigue las aplicaciones con 12 millones, repartiéndose la inversión a partes iguales el desarrollo de tecnología, la creatividad y la compra de espacios. La tercera tipología que más inversión recibe es la mensajería a la que se han destinado 8 millones, con un crecimiento de la creatividad y un aumento importante de los mms.

Por sectores, las inversiones principales vienen de las telecomunicaciones (30%) de la automoción (19%) y de los viajes (9%), aunque si se eliminara el efecto “telecos” el sector automoción se llevaría el 28%.

Tendencias de cara al futuro próximo

Aunque las operadoras de telefonía y los intermediarios tienen lógicamente puestas sus esperanzas en las grandes empresas, también las medianas y pequeñas tienen su nicho en este mercado si saben cómo aprovecharlo.

Los informes señalan que los formatos con mayor futuro serán los de contenidos y aplicaciones ya que se pueden distribuir fácilmente, aportan valor real a los usuarios y van dirigidos a un público concreto; internet móvil por su comodidad y ser poco intrusivo, el cupponing y las búsquedas, sustitutivas en poco tiempo de la web y que permiten la publicidad local. Perderán peso la mensajería sms y mms, y las campañas de proximidad (bluetooth).

También se señalan como servicios con gran demanda las redes sociales y la geolocalización, ésta última con una interesante potencialidad porque las tres cuartas partes de los encuestados estarían interesados en recibir mensajes publicitarios relacionados con el lugar en que se encuentran.

Conclusiones

En el futuro el acceso a internet será en movilidad y se consumirá ocio, música, deporte y noticias. Esto significa que el móvil será una importante plataforma publicitaria y un canal en el que entrarán en contacto las marcas y los consumidores, y por tanto, será una buena oportunidad para el comercio electrónico. Y al anunciante le reportará modernidad, innovación, diferenciación y ventaja competitiva, algo que hay que empezar ya a valorar en su justa medida.

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Imagen | Goldstein Jonny

JotaC es licenciado en Ciencias de la Información y desarrolla su actividad profesional en banca, en el área comercial.