Internacionalizar el negocio tradicional, el ejemplo de la churrería San Ginés


Con un mercado interno deprimido y sin un futuro de crecimiento claro en los próximos años, muchas son las empresas que miran al exterior con la esperanza de compensar fuera los ingresos que han dejado de recibir de sus clientes nacionales. Conseguir el éxito en otro país es complicado pero no imposible como lo demuestra el ejemplo de la churrería San Ginés y la internacionalización de su negocio tradicional.

Para los que no conozcan el local les pondré en antecedentes. Se trata de una chocolatería tradicional madrileña, situada en el centro de la ciudad entre las calles Mayor y Arenal. Y su negocio principal es la venta de churros, acompañados de chocolate o café con leche, dependiendo del gusto de cada uno. ¿Y este modelo de negocio es exportable a otros países? Pues es lo que ellos piensan y han empezado por dar el salto a uno de los mercados más apetecibles para las empresas en los últimos años, el chino.

Adaptación al mercado local

En concreto San Ginés ha abierto un local en Shanghái, una puerta de entrada perfecta puesto que se trata de una de las ciudades más occidentalizadas del país, donde está de moda los gustos y la estética occidental, por lo que los churros son vistos como algo exótico por el consumidor local pero se acercan a ello con curiosidad, con ganas de probar algo nuevo.

Además llega en un buen momento, donde los churros ya se venden en otros negocios de restauración, donde podríamos decir que ya comienzan a ser conocidos por el consumidor local. En este ámbito San Ginés tiene que adaptar el producto tradicional a los gustos de los nuevos consumidores. Los churros siguen siendo los mismos, pero además de con chocolate se consumen con helado y chocolate fundido. También con queso y mole picante, una combinación curiosa pero muy del gusto del país de la salsa agridulce.

Por eso San Ginés no aterriza sin conocer nada del mercado local sino que aprovecha la oportunidad de establecerse en un país emergente, donde su producto ya comienza a ser conocido y explota su parte de negocio centenario en un país que respeta mucho las tradiciones. De esta manera tiene todos los mimbres para conseguir que el negocio sea rentable. Los planes si lo consiguen son de expansión hasta establecer una cadena de establecimientos.

No es su primera aventura asiática. En China aprovechan la experiencia adquirida con los tres establecimientos que abrieron en Japón, y donde llevan establecidos más de dos años. Ahora buscan expandirse por China y tienen planes para abrir próximamente otro local en Bogotá. Y en todos ellos está presente la esencia de San Ginés.

Innovaciones en negocios tradicionales

Pero no es el único negocio relacionado con los churros que consigue acceder a un mercado internacional. Ya hay otros que han abierto este camino, como la venta de porras y churros congeladas en Estados Unidos. Se trata de un producto que se ha introducido con éxito en el mercado de este país, mientras que en el nuestro tiene más problemas para su aceptación.

Para ello los someten a una preparación de ultracongelado especial al producto, el éxito viene por la rapidez de preparación del producto calentándolo directamente en un horno o una tostadora. Y los resultados son bastante buenos en lo que a sabor y textura se refieren. Es otro ejemplo de adaptación al mercado local, en este caso el norteamericano, y el consumo de las porras como comida rápida, en este caso desayuno rápido.

Muchas veces pensamos que nuestro negocio no es el adecuado para exportarlo a otros países. Y sin embargo sólo necesitamos una ventana de oportunidad para ponerlo en marcha. Parece que tenemos que vender innovación, tecnología o algo similar para poder competir a nivel internacional, cuando lo cierto es que cada negocio tiene sus fortalezas. Encontrar la nuestra nos da la oportunidad de internacionalizar nuestro negocio y conseguir el éxito o los ingresos que no nos proporciona el mercado internacional.

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Imagen | dags1974

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol