Iago Pazos de Abastos 2.0: “la innovación y el éxito en la hostelería es posible”

La actual crisis económica ha tenido un gran efecto en los sectores “tradicionales”, por eso es necesario reinventarse para poder sobrevivir. El caso que os vamos a exponer es un claro ejemplo, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro inauguraron el 31 de diciembre de 2009 un espacio gastronómico llamado Abastos 2.0. Es un lugar original ya que cuenta con escasos precedentes en este sector a nivel nacional e internacional y que se ubica en una serie de casetas situadas en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela.

Las claves principales de este negocio son la originalidad, la calidad de los productos y una imaginación sin límite para aprovechar los recursos limitados y sorprender día a día a los clientes. Vamos a hablar con Iago Pazos para que nos explique qué es, lo que pretende y cuáles son las claves del éxito de este innovador espacio.

¿Qué es Abastos 2.0?

Lo llamamos cociña miuda y es elaborada en directo y al momento, con el cliente como espectador

Abastos 2.0 nace como un espacio gastronómico ubicado en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela y basado en una oferta de cociña miuda (degustación). En una espacio tan reducido (26 metros cuadrados) sólo podemos disponer de una barra que hace las veces de taberna o de mesa única, según las necesidades.

Nuestro formato es de cocina sin neveras, se nutre de los productos que el mercado ofrece cada día, con una despensa y bodega 100% gallegas. Un establecimiento sin carta, con una oferta gastronómica cambiante a diario en función de los productos de la Plaza de Abastos y que se anuncia cada jornada en una pizarra tradicional y en otra electrónica.

Lo llamamos cociña miuda y es elaborada en directo y al momento, con el cliente como espectador.

¿Cómo funciona el establecimiento?

Tenemos un local flexible que reinventa cada día su barra efímera (con una capacidad máxima para sólo doce personas) en función del momento del día y de las peticiones del cliente. Combinamos el servicio de aperitivo-sesión vermouth, merienda cena y menú del mercado (menú do mercado) entre semana.

Los fines de semana tenemos un servicio porta pechada (puerta cerrada) previa reserva en una mesa única, se negocia previamente el precio para las comidas y cenas a porta pechada, normalmente basadas en un menú a ciegas con el que Abastos 2.0 aspira a sorprender al comensal.

Todo ello se nutre directamente de los productos del día que nos ofrece el mercado de abastos, no hay neveras ni almacen, o si lo quereis ver de otra manera tenemos el almacen más grande posible porque disponemos de todo el mercado.

Además estais siempre en contacto con los clientes a través de las nuevas tecnologías ¿verdad?

entendemos que es una manera muy eficaz de estar en contacto con nuestro publico

Sí tenemos un perfil en Facebook, una cuenta de twitter y un blog, mediante los que se informa de la oferta diaria y de los proyectos de este establecimiento.

Nunca podemos anticipar con qué ingredientes vamos a contar para cada menú diario hasta que no “hacemos la compra” así que en el momento que tenemos esa información lo anunciamos a través de las redes sociales. Además entendemos que es una manera muy eficaz de estar en contacto con nuestro “publico”.

¿Cómo es iniciar un negocio de hostelería en un momento de crisis?

Nuestra clave ha sido la insistencia, ser fieles a nuestra idea, y que nos gusta lo que hacemos

Desde el primer momento nosotros apostamos por hacer algo diferente. Ambos teníamos bastante experiencia en el sector y teníamos claro que para que algo funcione, y más en estos tiempos, en necesario ofrecer a la gente algo distinto a lo habitual.

Después viene el problema del dinero, recorrer un montón de bancos para obtener financiación, desesperarte porque no te dan nada y, al final, casi de milagro, hay alguien que confía en lo que puedes ofrecer y puedes ponerte a funcionar. Nuestra clave ha sido la insistencia, ser fieles a nuestra idea, y que nos gusta lo que hacemos.

¿Y cuál es vuestro balance como empresarios después de un año?

Es este tiempo el balance es muy positivo sobre todo porque hemos realizado un sueño y podemos vivir de él. No nos haremos ricos pero mantenemos la ilusión por lo que hacemos y económicamente estamos bien, sin excesos.

Además ya habeis recibido varios reconocimientos a vuestro trabajo

Hemos recibido el premio Compostela Activa, otorgado por el Concello de Santiago dado el carácter innovador del proyecto y nuestro “espacio” ha aparecido reseñado en la Guía Michelín. Para tener menos de un año de vída creo que no nos podemos quejar.

¿Tenéis algún proyecto inmediato?

Tras haber participado en la exposición “Ao pé do lar”, organizada en el marco del Fórum Gastronómico de Santiago, vamos a inaugurar Abastos 2.0 En lata, una pequeña tienda de conservas fruto de una alianza con la empresa Ramón Peña.

También vamos a poner en marcha un nueva modalidad del servicio a porta pechada con maridaje de música y vino.

Muchas gracias a Iago por su tiempo y por explicarnos como la innovación, la originalidad y el esfuerzo pueden servir para salir adelante aun en tiempos difíciles como estos y que el secreto de un negocio que funcione está en dar con un modelo que te permita llegar al éxito, sin importar el sector en el que lo desarrolles.

En Blog SAGE Experience | Martín Pérez de Jobsket: la innovación dentro de la innovación en los portales de empleo
Imagen | Abastos 2.0

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Yo llego a fin de mes.
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