Glosario empresarial: el outsourcing


El outsourcing o subcontratación es el proceso por el cual una empresa encarga a un tercero una parte del núcleo productivo o parte de la cadena de valor dentro de los procesos de la empresa. El outsourcing es un término aplicable a todas las áreas de la empresa, siempre y cuando las funciones subcontratadas formen parte de la actividad principal de la empresa.

Por ejemplo, en una empresa de transportes, se considera outsourcing la gestión de una determinada área geográfica de reparto a otra empresa pero no se puede considerar outsourcing la contratación del suministro telefónico o eléctrico de sus propias instalaciones dado que estas funciones escapan de la actividad principal de la empresa.

El outsourcing tiene como ventajas la especialización en determinados procesos, el acceso a mejores prestaciones sin realizar inversiones en inmovilizado e incluso el acceso a mayores coberturas empresariales de manera puntual.

Por contra, dentro de los inconvenientes al outsourcing los encontramos en el factor de coste de las actividades subcontratadas, la implantación de la filosofía de trabajo de la empresa dentro de la empresa subcontratada y los aspectos motivacionales del equipo de trabajo. En todo caso, el outsourcing es un mecanismo que requiere una reflexión previa para implementarlo en algún área de la empresa.

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