Gestión de la tienda online: búsquedas, recomendaciones y bases de datos

Gestión de la tienda online: búsquedas, recomendaciones y bases de datos

Tener una tienda online de éxito es algo tremendamente complejo. Al igual que ocurre con los negocios tradicionales, son múltiples los factores en los que hay que poner cuidado, que debemos mimar para que la suma de todos ellos nos conduzcan al éxito. Hoy vamos a ver algunos aspectos clave en la gestión de la tienda online: búsquedas, recomendaciones y bases de datos.

Los aspectos gráficos de nuestra página, su posicionamiento en los buscadores, la usabilidad, etc. son factores que normalmente se cuidan, ya que es el punto de entrada que va a tener el cliente que llega a la página, es la primera impresión que se llevan de nuestra tienda. Pero después, una vez que ya están interesados tenemos que ponérselo fácil. Vamos a ver cómo podemos hacerlo.

La importancia de las búsquedas en la tienda online

Además de los menús que muestran las categorías de los productos o las opciones de navegación para que el cliente siempre sepa donde se encuentra es básico tener un buscador de productos en nuestra tienda online. De esta manera el cliente puede encontrar rápidamente aquello que necesita.

Es fundamental que el formulario de búsqueda esté siempre visible. Muchas veces no es a través de esta opción por donde se empieza a navegar en una página, más bien al contrario. Se suelen revisar las categorías a través de los menús, pero si no aparece el artículo buscado se recurre al formulario. Por eso es tan importante que siempre lo tengamos visible.

Además debemos tener distintos tipos de búsquedas. Por un lado una búsqueda simple, que sea muy rápida, aunque más general, que tenga distintos filtros, ya sea por precio, categorías, etc. En definitiva que permita encontrar un producto de forma ágil. Por otro lado, la búsqueda avanzada donde se pueda afinar la búsqueda tanto como se desee. El objetivo al final es facilitar al cliente encontrar el producto que está demandando.

Recomendaciones y valoraciones en tu tienda online

Otro de los aspectos básicos que ayudan a tomar la decisión de compra son las opiniones de los productos. Una pequeña reseña de usuarios que ya hayan comprado el mismo y que muestran su grado de satisfacción con el mismo, con el proceso de compra o con nuestra tienda online.

Un ejemplo es Amazon, uno de los gigantes del comercio electrónico que incorpora las opiniones de los usuarios a sus productos. Aquí creo que son claves varias cuestiones. Por un lado, fomentar la participación de los clientes que han comprado un producto. Si disponemos de varias opiniones ayudarán a decidirse a los nuevos visitantes de nuestra página.

Por otro lado, no todas las opiniones tienen que ser positivas. Si todos los comentarios son del tipo “Fantástico artículo, genial atención por parte de la tienda X” no vamos a tener credibilidad. Debemos dejar libertad a los usuarios y si tenemos algún comentario de clientes que no han quedado satisfechos, ya sea sobre el artículo o el proceso de compra saber encauzarlo para dar la respuesta a la necesidad del cliente.

Otra cuestión son las recomendaciones que nosotros hacemos sobre los productos. Por lo general, los compradores de una tienda siguen patrones similares, por lo que podemos recomendar productos en nuestra tienda, como los más vendidos, la mejor relación calidad-precio, etc. Estas recomendaciones, basadas en los patrones de compra de nuestros usuarios pueden hacer que nuestra tienda mejore sus ventas entre un 8 y un 25%.

Si a esto le unimos las recomendaciones de productos en venta cruzada, es decir, si tenemos una tienda de colchones y el cliente ha añadido uno a su carrito de compra también sugerimos otros productos complementarios, como almohadas, fundas, edredones, etc. Todo esto hace que el cliente tenga más a mano aquello que va a a necesitar, justo en el momento en que está añadiendo productos al carro de la compra.

Si además tenemos un buen CRM nos permitirá ofrecer a los clientes que ya han comprado en nuestra tienda online las recomendaciones individualizadas en función de sus gustos e intereses, lo que nos ayudará a anticiparnos a sus necesidades.

La base de datos, el corazón de nuestra tienda online

Un último aspecto muy importante de toda tienda online es su base de datos. Por lo general, para las pequeñas tiendas no suele dar problemas, pero a medida que la tienda va creciendo, aumenta el número de productos y visitas simultáneas la base de datos se puede convertir en un freno para el crecimiento de nuestro negocio.

El principal problema que puede surgir es la lentitud de la página a medida que ha crecido la base de datos y aumentan las referencias de productos y el número de consultas efectuadas. Generalmente esto se puede solucionar con un aumento de recursos contratados con el proveedor de alojamiento de la tienda online o, llegado el caso, con un cambio en el motor de la base de datos, aunque esta solución es más complicada.

Una base de datos que no esté optimizada influye en la velocidad de carga de nuestra tienda online. Si tenemos en cuenta que uno de cada cuatro usuarios abandona una página web si tarda en cargar más de cuatro segundos, no tener la base de datos optimizada supone perder clientes. Si a esto le añadimos que una página que tarda en cargar nos penaliza en el posicionamiento, tendremos menos visibilidad, por lo que nos llegarán menos clientes.

Es una aspecto del funcionamiento interno de la tienda online que debemos mimar. Ya lo hemos visto en el caso de las búsquedas, donde en caso de que la página sea lenta podemos realizar una búsqueda acotada a los productos más vendidos, lo que agiliza mucho la muestra de resultados y da tiempo a efectuar la búsqueda completa en todo el catálogo, en segundo plano.

Otro aspecto importante es que la base de datos de la tienda conecte con nuestro ERP lo que nos asegura un correcto control tanto online como offline de nuestro negocio, sobre todo en lo que tiene que ver con la facturación y administración a nivel interno de la tienda online.

Como habéis visto son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta, tanto a nivel interno como externo. Asesorarnos bien en la creación de la tienda online y elegir las herramientas adecuadas será clave para el éxito de nuestro proyecto.

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Por Experto Sage

En Blog Sage Experience | Enfoque de la venta online como un proceso para vender mejor

LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme.
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