Entrevista al CEO de Gowex: “hemos apostado por la creación y desarrollo de ciudades wifi”

El Grupo GOWEX es una compañía española, nacida en 1999, que opera en el sector de la tecnología, Internet en movilidad y las telecomunicaciones, en el que ocupa una posición singular como gestor neutral de infraestructuras y prestador de servicios de interconexión de operadores. En la actualidad se dedica a dos áreas de actividad principales: GOWEX Wireless (principal impulsor del crecimiento), que presta servicios relacionados con las telecomunicaciones inalámbricas: consultoría, gestión y explotación de redes wifi, plataforma de roaming inalámbrica y explotación publicitaria geolocalizada y de comercio electrónico de las redes wireless y GOWEX Telecom (actividad tradicional), enfocada en B2B de productos y servicios de telecomunicaciones (ancho de banda, circuitos de transmisión de datos, redes privadas virtuales, etc.), a través de su plataforma de intercambio comercial.

La empresa se ha convertido en la primera pyme española y, actualmente la única en cotizar en ambos mercados, hace un Dual Listing en el MAB y Nyse-Euronext. La compañía de telecomunicaciones ha recibido el Premio Nacional de Innovación de España y ocupa la vicepresidencia de la Plataforma e-Mobility, entidad privada europea que decide los estándares tecnológicos sobre comunicaciones móviles. Asimismo, GOWEX es miembro del Comité Ejecutivo de la ITU, organismo internacional de las Naciones Unidas que vela por el desarrollo tecnológico de los países en desarrollo y del Tercer Mundo, y cuenta con la Fundación redsinfronteras.org que fomenta el uso de las tecnologías y el acceso a Internet a colectivos y zonas geográficas desfavorecidas.

Gowex acaba de participar en el estreno en Madrid del primer servicio de wifi gratuito e ilimitado integrado en la flota de autobuses municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Hemos realizado una entrevista a Jenaro García Martín, CEO de la empresa, que nos ha presentado detalles de la compañía, su foco de negocio y cuál puede ser el futuro de las ciudades wifi por las que están apostando con fuerza.

Estáis cotizando en el MAB, ¿cómo está siendo la experiencia, se están cumpliendo vuestras expectativas?

Nuestros objetivos se centraban en conseguir notoriedad y credibilidad ante nuestros principales clientes como, por ejemplo, las Administraciones Públicas. En este sentido, el hecho de cotizar en el MAB nos está reportando un importante respaldo y, consecuentemente, los objetivos propuestos se van cumpliendo.

Por otro lado, la ampliación de capital planteada en nuestra salida a Bolsa, nos ha servido para reinvertir los esfuerzos en la creación de ciudades wifi; gracias a ello tenemos mucha más capacidad de movimiento con una fuerza mucho mayor.

¿Cómo ha cambiado el mercado de las telecomunicaciones en la última década? ¿Cómo crees que puede ser el futuro en este dinámico sector?

En la última década las telecomunicaciones han pasado por etapas muy convulsas

En la última década el mercado de las telecomunicaciones ha pasado varias etapas muy convulsas: hemos podido vivir directamente el boom de las TIC y, a la vez, el declive de muchas empresas: para los emprendedores, además, este hecho es un gran hándicap ya que no se tiene la misma capacidad que una multinacional o una gran corporación. Afortunadamente, nosotros hemos conseguido salvar estos escollos gracias a una gran capacidad de adaptación a los cambios y a una visión del sector a largo plazo.

Ahora, en este mercado han entrado muchos actores; nosotros estamos cada vez más convencidos de que todos podemos vivir integrados dentro de él. Por ejemplo, con nuestros proyectos de creación de ciudades wifi perseguimos el objetivo de aglutinar a todos los actores del sector dentro de nuestra plataforma de roaming con el fin de crear el “Internet Móvil Alternativo”.

¿Cuál va a ser la estrategia empresarial de la compañía para los próximos años? ¿Es necesario reinventarse y adaptarse continuamente para no descolgarse ante los continuos cambios y evolución de las telecomunicaciones?

Hemos apostado fuertemente por la creación y desarrollo de ciudades wifi

Nuestra estrategia está clara desde hace ya algo más de dos años: hemos apostado fuertemente por la creación y desarrollo de ciudades wifi con contenidos, servicios y el valor añadido que supone una conexión total a la Red para los ciudadanos. En los próximos años, nuestro objetivo es replicar estos mismos proyectos a nivel internacional donde, por cierto, ya estamos presentes en algunas ciudades.

¿Qué porcentaje de negocio tenéis en España y fuera de ella? ¿Cómo se reparten los beneficios por zonas geográficas?

El 90% de negocio está en España. Los beneficios no se reparten por zonas geográficas sino por líneas de negocio. Una de nuestras principales líneas de negocio, la de Telecom, sigue teniendo sus beneficios pero la de Wireless es la línea de negocio de mayor crecimiento.
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¿Cómo gestionais el I+D en la empresa? ¿Qué tipo de iniciativas estáis identificando como válidas para el futuro? ¿Cómo gestionáis la reinversión de los beneficios?

la I+D+i es uno de los pilares más importantes en cuanto a nuestra estrategia de crecimiento

En GOWEX, desde el año 2000, hemos tenido un Departamento de I+D dentro de la propia compañía. Para nosotros, la I+D+i es uno de los pilares más importantes en cuanto a nuestra estrategia de crecimiento, de hecho, somos miembros de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicación), la Plataforma eMOV y vicepresidentes de la Plataforma Europea eMobility. Tenemos en nuestro haber más de 30 proyectos de I+D+i y ahora estamos centrados en proyectos orientados a desarrollar las Wireless Smart Cities: ciudades wifi interconectadas entre ellas, con servicios de autogestión y para el ciudadano.

¿Cuál es el perfil del empleado de la empresa? ¿Son empleados de alta cualificación con capacidades de adaptación, de reciclaje y de renovación constante?

En la compañía existen principalmente tres departamentos: operaciones (ingenieros, programadores, instaladores, soportes, I+D), marketing y desarrollo de negocio (periodistas, publicistas, diseñadores, comerciales de red y publicidad) y financiero (administración y RR.HH).

La mayor parte de los empleados tienen cualificación superior y, desde la propia empresa, apostamos por una formación continua para los trabajadores con programas de reciclaje y aprehensión de conocimientos: cursos, charlas, seminarios, etc.

¿Cuántas ciudades estáis convirtiendo en munifis (municipios wifis) en España? ¿Está haciendo desembolsos exclusivamente la Administración o hay más inversores privados? ¿Hay mercado en otros países?

A final de año, cerramos en España más de 20 ciudades wifi. Se puede consultar en Wifi en tu ciudad.

Las Administraciones Públicas gracias, principalmente, a los distintos fondos del Plan E, están haciendo una fuerte inversión en este tipo de proyectos. En otros casos, obviamente, la inversión se obtiene por capital privado.

¿Cómo valoráis la experiencia de la implantación de la red wifi en los quioscos de Madrid y en las líneas de la EMT (Empresa Municipal de Transportes)?

Con la Red wifi de los quioscos de Madrid (que en breve cumplirá el año de funcionamiento) estamos gratamente sorprendidos: la acogida por parte de los propios quiosqueros ha sido espectacular (de hecho tenemos multitud de peticiones de estos profesionales para adherirse al proyecto) como a nivel de usuario final. Tenemos una gran diversidad de perfiles de usuario; tanto usuarios en movilidad, como turistas que visitan Madrid e incluso usuarios dentro de sus propios hogares, gracias a la cercanía de sus casas a los quioscos de prensa.

Precisamente, en esta semana hemos lanzado un acuerdo de roaming con Boingo. Boingo es un proveedor de servicios WiFi líder a nivel internacional, que ofrece acceso a más de 125.000 hostspots en 103 países a través del acuerdo con más de 175 operadores a nivel mundial. Con el acuerdo todos los usuarios de este proveedor pueden usar en roaming las redes wifi de GOWEX. El perfil del usuario de Boingo, principalmente, es el de un hombre de negocio americano que suele viajar por motivos laborales.

Por otro lado, el proyecto de wifi en la EMT es sustancialmente diferente al de los quioscos ya que su navegación es más restringida y el perfil de usuario es otro: la media de navegación en los autobuses se sitúa en torno a los 10 minutos, en el caso de los quioscos esta cifra supera los 30 minutos.

De forma integral, para nosotros, ambos proyectos son muy importantes: finalmente, disponemos de cara al ciudadano de una ciudad wifi casi completa.

¿Qué tipo de usuarios esperáis que se conecten en estas redes, con qué dispositivos y cuál es el tipo de uso que se le puede dar? ¿Se puede aprovechar el impulso turístico en una ciudad como Madrid?

los dispositivos inalámbricos están alcanzando un protagonismo inusitado y su crecimiento es exponencial: en ellos está el futuro

Actualmente, los dispositivos más utilizados para navegar en nuestras redes son los ordenadores portátiles, con un 70% del total, mientras que los smartphones y otros dipositivos inalámbricos tienen una cuota del 30%. Sin embargo, estos últimos están alcanzando un protagonismo inusitado y su crecimiento es exponencial: en ellos está el futuro.

Obviamente, el perfil del turista es muy importante: por ello, acuerdos como el suscrito con Boingo adquieren una relevancia casi estratégica.

¿Son rentables las redes wifi desplegadas? ¿Cuál es el modelo de negocio de las redes wifi: venta de publicidad, acceso premium (incremento de velocidad, acceso sin restricciones), concursos y promociones, etc.?

Las redes wifi de la empresa están siendo rentables gracias, principalmente, a tres modelos de negocio:

  • La explotación comercial de los contenidos y de la publicidad geolocalizada de la plataforma de validación a las redes wifi: cuando un usuario se conecta a la Red wifi de GOWEX, tiene que registrase en una página de validación, en la que hay contenidos y publicidad geolocalizada. Tras este paso el usuario puede navegar libremente. www.webwiloc.com
  • Por los ingresos de los propios usuarios: combinamos tarifas gratuitas con tarifas planas
  • La tercera vía son los ingresos obtenidos por los operadores de roaming

Para finalizar la entrevista queremos, desde Blog SAGE Experience, darle las gracias a Jenaro García Martín, por concedernos la entrevista, por descubrirnos más detalles de la compañía y por mostrarnos que en España existen empresas de ingeniería punteras y competitivas que apuestan por la implantación de la tecnología en las ciudades con el objetivo de facilitarle al ciudadano la conectividad.

Marcos es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.