Entrevista a PéZcalo, nuevo portal de venta de material de pesca deportiva: “El gran reto es traer a internet a los que todavía no compran habitualmente desde su ordenador”

PéZcalo es un nuevo portal de venta de material de pesca deportiva. Acaba de ponerse en marcha recientemente con el objetivo de penetrar en un mercado en el que el e-commerce prácticamente no se había prodigado.

Que el comercio electrónico intente conquistar un nuevo sector ya no es noticia pero sí lo es, quizá, cómo ha afrontado el equipo de PéZcalo esta salida al mercado, trabajando durante el último año en crear una “comunidad pezcalera” y dando una gran importancia al marketing a través de las redes sociales.

Hablamos con María Mosquera, responsable de comunicación de PéZcalo.es para que nos cuente como se ha ido desarrollando el proyecto y sus expectativas.

¿Cuál es el balance de las primeras semanas desde la salida del proyecto?

PéZcalo.es ha tenido una buena acogida en el mercado. Estamos muy contentos con el resultado que en cifras se traduce en más de 8000 visitas en el mes de Julio y 60000 páginas vistas. Nos han contactado diversos agentes del mundo de la pesca proponiéndonos acciones y colaboraciones, y eso significa que confían en el proyecto y nos ven ya una empresa de referencia en el sector.

Habéis sido los primeros en adaptar el e-commerce al sector de la pesca deportiva ¿cuáles son las principales dificultades a la hora de ser los primeros en entrar en un mercado?

El gran reto es traer a internet a los que todavía no compran habitualmente desde su ordenador

No hemos sido los primeros, pero sí los más ambiciosos. Existían ya algunos proyectos online de menos alcance, y nosotros hemos querido ofrecer a los aficionados toda la tecnología y ventajas de las que disfrutan los clientes de otros sectores. Es cierto que hemos tenido que hacer una labor de “evangelización” en determinados aspectos, pero los aficionados a la pesca que nos siguen ya están acostumbrados al mercado online. El gran reto es traer a internet a los que todavía no compran habitualmente desde su ordenador.

El desarrollo del proyecto ha ido parejo a la creación de una marca de referencia y de una comunidad de seguidores del mismo y todo ello antes de la salida al mercado ¿Qué estrategias habéis seguido para ello?

Hemos intentado en todo momento generar diálogo con los aficionados que nos siguen y aportarles contenido de calidad

Sobre todo escuchar y poner encima de la mesa todo el expertise en marketing del equipo. Hicimos varias campañas de SEM y Facebook Adds y medios de comunicación. Algunas de ellas las hemos comentado en nuestro blog corporativo, Making Of: promoción de salida PéZcalo , y llegamos a los 1000, gestión de anuncios de publicidad en Facebook.

Hemos intentado en todo momento generar diálogo con los aficionados que nos siguen y aportarles contenido de calidad. También hemos puesto especial atención al diseño, estilo de comunicación y esos pequeños detalles que marcan la diferencia. Un ejemplo es nuestro vídeo corporativo

¿Cuál puede ser el retorno de esa estrategia?

Debería ser un muy alto nivel de facturación, llegar al top of mind de cualquier pescador y tener una comunidad con ganas de hablar de pesca y compartir con nosotros y con el resto de aficionados sus experiencias e inquietudes.

¿Son las redes sociales un instrumento de marketing fiable o se corre el riesgo de que sea una moda pasajera y la inversión en marketing en estos medios no sea rentable?

lo importante es monitorizar resultados y aplicar esfuerzos en las acciones más efectivas

Como mínimo, tenemos casi a 4000 personas recibiendo cada día información sobre nosotros. Eso provoca que cuando quieran comprarse un producto, estemos entre las tiendas en las que se plantean hacer el pedido.Es muy difícil conseguir la complicidad y confianza que logras a través de las redes sociales por otros medios. Se ríen, se sorprenden, aprenden, comparten, nos hacen peticiones y les mostramos los productos que tenemos en nuestra tienda.

Cada negocio encuentra una estrategia que le funciona mejor, lo importante es monitorizar resultados y aplicar esfuerzos en las acciones más efectivas. A veces, si buscas la urgencia en las compras, funciona mejor el email marketing o si tienes una clientela poco concentrada en un colectivo el SEM y el SEO. El marketing en las redes sociales es una estrategia más que puede dar grandes resultados o no, depende de la dinámica de tu proyecto.

El volumen de ventas a través del e-commerce crece año a año, sin embargo la penetración del mismo es todavía minoritario ¿qué se necesita para que los que no se atreven a comprar por internet se decidan a probarlo?

Ofrecer un buen servicio de post-venta y mucha información sobre la seguridad en las compras online. También es importante la experiencia de compra, la usabilidad y una plataforma que de confianza.

A la hora de financiar vuestro proyecto ¿cómo habéis conseguido capital?

Para encontrar financiación no hay recetas mágicas

Tocando muchas puertas, sobre todo las de instituciones públicas como Igape, XesInnova o Enisa. Hemos escrito también algunos post sobre este tema en Making Of: la Administración Pública como fuente de financiación, cómo conseguir pasta y no morir en el intento. Javier Sousa ha sido el encargado de girar los pomos y abrir un camino financieramente posible para PéZcalo.

Para encontrar financiación no hay recetas mágicas, ni ninguna garantía de éxito en la búsqueda de inversores/financiación. Por lo tanto es importante manejar las expectativas propias, por el temilla de la automotivación (que hace falta a manos llenas). Hay que creer en el proyecto a pies juntillas, conocer todos los detalles del mismo, los porqués y los porquénos, los cuándos, los cómos, los quiénes… humildad y mucha seguridad en ti mismo.

El truco está en empezar y utilizar cada llamada, cada visita, cada reunión, cada presentación del proyecto para ir aprendiendo y mejorando, en la próxima llamada, visita, reunión, presentación. Al menos siempre vas a obtener la opinión de esas personas y en tiempo real.

¿Cuáles son los siguiente pasos a recorrer por PéZcalo?

Los siguientes pasos son 3: ampliar catálogo, llegar a más aficionados a la pesca y por supuesto, vender todavía más.

Muchas gracias a María por su amabilidad y sus respuestas. Estaremos pendientes de la evolución de PéZcalo y de como va su conquista de la comunidad de pescadores.

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Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
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