El marketing basado en la experiencia como arma de generación de negocio


El marketing basado en la experiencia es una de las alternativas a tener en cuenta en esta época en la que los consumidores están constantemente expuestos a los mensajes lanzados por las marcas. Esto no es algo nuevo, sino que las marcas lo vienen usando desde hace años del muy diversas formas.

Si uno busca ejemplos, haciendo memoria y retrocediendo en el tiempo, más de uno recordará aquel mensaje que se lanzaba en televisión, invitando a los clientes a probar su producto: “busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo”. Este fue el lema de una importante campaña que invitaba a los españoles a vivir la experiencia de uso de un conocido detergente.

El marketing basado en la experiencia y su relación con el canal de venta

El marketing basado en la experiencia tiene una importante relación con el canal de venta. Por ejemplo, si pensamos en una conocida cadena de grandes almacenes cuyo lema es “compre y, si no le gusta, le devolvemos el dinero”. El canal invita al consumidor a comprar y, en caso de que el producto no cumpla con sus expectativas, le invita a devolverlo, facilitando este proceso al máximo.

Otro ejemplo es el de las tiendas de aplicaciones de Android y Apple. Mientras en la primera se puede probar una aplicación y devolverla en caso de que no le guste al usuario, en la segunda no existe tal posibilidad ¿Dónde comprarán más cómodos los usuarios? 

La respuesta es clara, el canal que ofrezca más garantías para que su experiencia no un producto o servicio sea totalmente satisfactoria, tendrá más posibilidades de cazar una venta, incluso a cambio de un pequeño sobreprecio.

La experiencia personal y también la de terceros

El marketing basado en la experiencia puede atacar directamente al cliente, a través de elementos como muestras de producto, ofertas puntuales para que lo pruebe a precio rebajado o incluso sin coste. El objetivo no es otro que engancharlo a través de la experiencia en primera persona.

El marketing basado en la experiencia tambien se puede plantear a través de terceras personas, es decir, mediante la selección adecuada de prescriptores, los cuales ejercen su influencia sobre los consumidores potenciales y les invitan a consumir un determinado producto o servicio.

En una acción de este tipo, de marketing basado en la experiencia a través de terceros, me encuentro inmerso actualmente, con motivo de, una campaña que pretende promocionar el Turismo de golf en Tenerife, a través de la experiencia de un grupo de personas seleccionado (el golf es una de mis pasiones). En una próxima entrada, os contaré más detalles sobre la misma y mi opinión, basándome en mi experiencia.

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Imagen | Olga.Palma

Pablo Herrero

Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero