El Informe del Observatorio del Despacho Profesional indica que más del 50% tiene previsto invertir para diferenciarse y crecer durante el 2013


La unidad de negocio de Accountants de Sage España, especializada en software para despachos profesionales y asesorías, ha presentado su Informe del Observatorio sobre el Despacho Profesional. Este estudio se ha realizado recogiendo la opinión de casi 400 responsables de asesorías de toda España y muestra, entre otras cosas, que la mayoría considera que los peor de la crisis económica ya ha pasado. Además, más del 50% tiene previsto invertir en tecnología, formación o gestión documental para mejorar sus despachos y convertirlos en Despachos Inteligentes durante el 2013.

Aunque la mayoría de los directivos de los despachos profesionales y asesorías consultados consideran que la coyuntura económica de España es mala también existe un sentimiento optimista de confianza en el sector ya que se prevé una estabilización económica. Quizá influya el hecho de que un 15% de los despachos han aumentado su cartera de clientes y un 46% la han logrado mantenerse a pesar de la crisis.

Siguiendo la misma tónica, un 42% ha conseguido mantener su cifra de facturación mientras que un 12% de los despachos entrevistados han, incluso, aumentado su facturación un 6%. Algunos de estos despachos que han crecido son los que pudimos ver como “Casos de éxito” en el 5º Congreso de las Asesorías y Despachos Profesionales cuya redifusión puedes ver aquí.

La siguiente pregunta que aborda el informe no podía ser otra que ¿Cómo han conseguido crecer con la que está cayendo? Y tanto el informe como los despachos que pudimos escuchar durante el Congreso apuntan que su estrategia ha pasado por bajar los precios y reducir sus plantillas pero la clave ha sido reinventarse, innovar. Por ello, los despachos “inteligentes” y exitosos han diversificado y ampliado su cartera de servicios, han intensificado su actividad comercial siendo proactivos en la captación de clientes y han comenzado a ofrecer productos y servicios telemáticos.

¿Y dónde se encuentran estas oportunidades de negocio por explotar? El Informe del Observatorio sobre el Despacho Profesional ha detectado las siguientes áreas: actuaciones concúrsales, asesoramiento telemático, consultoría de empresas, asesoramiento financiero, ampliar cartera de servicios, compras y sociedades, mercados internacionales y exportaciones, y asesoramiento en TIC.

La confianza en el futuro del sector unido a la necesidad de reconvertirse hace que más del 50% de los despachos tenga intención de invertir durante este año. Los directivos entrevistados están decididos a mejorar la tecnología de sus empresas (35%), formar mejor a sus empleados (26%) y optimizar los procesos de su organización (16%).

Adaptar sus negocios a las nuevas necesidades de los clientes y diferenciarse son los objetivos principales que persiguen con estas inversiones. Lo que sin duda parece que les está funcionando a los despachos que ya lo ha puesto en práctica.

El Informe del Observatorio también ha identificado oportunidades y puntos de mejora para estos despachos que quieren adaptarse y crecer siguiendo lo que desde Sage llamamos “los 10 pilares del Despacho Inteligente”. Sólo el 23% de los despachos realiza encuestas de satisfacción a sus clientes y sólo el 24% tiene planes de carrera o desarrollo profesional para retener talento.

Por otro lado, la mayoría utilizan bases de datos para compartir conocimiento pero sólo un tercio dispone de un plan estratégico y herramientas de control. La mitad de los despachos y asesorías miden el tiempo dedicado a los clientes pero sólo el 42% tienen herramientas integradas que mejoren su productividad. También es interesante conocer que sólo un tercio han ofrecido nuevos servicios y menos de un tercio mide la eficiencia (beneficio por cliente). El 80% se mantiene informado acerca de las novedades del sector pero ni el 15% dispone de un código deontológico de buenas prácticas.

Como conclusión, podemos decir que los despachos profesionales y asesorías se centran fundamentalmente en sus clientes, volcándose en la calidad y profesionalidad de su día a día pero quizás descuiden algo más su estrategia empresarial. Pensar en ellos mismos como en una empresa, potenciando los departamentos de comunicación, marketing, comercial… así como incorporar nuevas tecnologías que mejoren su productividad y gestión de procesos, pueden ser algunas de las claves para aumentar el número de despachos profesionales y asesorías que crezcan durante este 2013.

Si quieres conocer todos los datos del Informe del Observatorio del Despacho Profesionales 2012 puedes descargártelo desde este enlace en www.sage.es

En Blog Sage | El despacho reclama a la Administración Pública menos inseguridad jurídica en el 5º Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales

Rocío Algarrada, Social Media Manager de Sage España.

Puedes seguirla en Twitter en @RocioAlgarrada