El despacho reclama a la Administración Pública menos inseguridad jurídica en el 5º Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales


Menos normas y mejor redactadas, más empatía de la administración con el ciudadano, replantear el estado del bienestar… han sido algunas de las demandas que se han escuchado durante la celebración del 5º Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales organizada por Sage España. Más de 2400 profesionales del sector han asistido entre Madrid y Barcelona a un evento que en su quinta edición se ha consolidado con una cita clave en el calendario empresarial.

Una estupenda Olga Viza ha hecho una vez más de maestra de ceremonias y ha demostrado su buen hacer como periodista y moderadora durante los debates que se han establecido en las mesas redondas. Y es que tanto en la cita de Madrid como en la Barcelona la polémica ha caldeado el ambiente.

Santiago Solanas, CEO de Sage España, ha inaugurado el Congreso rindiendo homenaje a los profesionales allí reunidos. Los despachos y las asesorías son los verdaderos protagonistas de este llamado “Viaje del héroe” ya que “lucháis cada día por sacar vuestros negocios y los de vuestros clientes adelante y vuestra labor es muy importante en la economía española” ha comentado Solanas.

Juan Rossel, presidente de CEOE, en Madrid y Joaquim Gay de Montellá, Presidente de Foment del Traball, en Barcelona, han destacado algunos de los aspectos positivos que las medidas anti crisis están teniendo en la actualidad. Ambos han destacado la importancia de la lucha contra el fraude y la necesidad de una ética empresarial que ayude a mejorar la confianza en la economía española.

Durante la mesa redonda sobre fiscalidad los participantes han hablado de la necesidad de menos normas y mejor redactadas para evitar la inseguridad jurídica, la reforma de la Administración Pública necesaria para controlar el gasto o sobre como la presión fiscal se ha trasladado al contribuyente y no incentiva la continuidad de las empresas.

A continuación, José María Raventós, director general de Accountants de Sage España, ha presentado varios “héroes” del sector, algunos despachos que se han convertido en casos de éxito al crecer durante la crisis. Así, hemos podido conocer que su éxito se ha debido gracias a la incorporación de nuevas estrategias como la apertura de nuevos servicios o un aumento de la productividad como consecuencia de la implantación de nuevas tecnologías.

Estos despachos forman parte del 15% que han captado nuevos clientes tal y como recoge el Informe sobre la Situación del Despacho Profesional 2012 elaborado por Sage España y presentado durante el Congreso y cuyo video resumen se ha podido visualizar en los eventos.

La segunda mesa redonda sobre la relación del despacho profesional con la AAPP también ha mostrado el malestar de los profesionales que han acusado al Gobierno de no crear las medidas necesarias para la reactivación económica o no abordar el criterio de caja del IVA, una de las medidas más solicitadas por los asistentes. Oriol Amat, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra ha recogido el sentir de los asistentes comentando que “la Administración debería ponerse en la piel de las empresas y no complicarlo todo tanto”.

Por su parte, el humorista Leo Harlem ha puesto la nota de humor al 5º Congreso de la Asesoría y Despacho Profesional que se ha podido seguir a través de #5congresodespachos en Twitter y a través del streaming (convocatoria de Barcelona), y que ahora puede verse en diferido en www.sage.es. La galería fotográfica se puede visualizar aquí.

En Blog Sage | Que sus cuentas no le pasen factura

Rocío Algarrada, Social Media Manager de Sage España.

Puedes seguirla en Twitter en @RocioAlgarrada