El coste laboral medio se sitúa en 30.820 euros en el año 2010


El coste laboral, coste asociado a cada trabajador en la empresa se ha situado en el año 2010 en 30.820 euros, un 0,5% más que en el año 2009. Dentro de estos costes, se imputan todas las partidas asociadas a los costes que se originan por cada uno de los trabajadores. El estudio de estos costes de manera global nos van a a servir para comparar la estructura de costes de personal de nuestra empresa dentro del sector y para ver la evolución de los distintos costes que se originan por la incorporación de un nuevo trabajador en la empresa.

Tengamos en cuenta que estos costes laborales incluyen la partida de salarios, seguridad social, costes de despido, bonificaciones y subvenciones, costes formativos y otros costes como son los derivados de la implantación de riesgos laborales y acciones de vigilancia y control de la salud en los centros de trabajo.

La distribución de costes laborales durante el año 2010


Las dos partidas más importantes de los costes laborales son los sueldos y salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social por cada trabajador.Estas dos partidas suponen el 95,2% del coste bruto. Como se puede apreciar en la tabla superior y como es lógico, la partida de salarios representa el mayor porcentaje, situando el coste laboral medio en salario por trabajador en 22.540 euros anuales. La Seguridad Social a cargo de la empresa, representa en torno a 6.806 euros anuales, aproximadamente el 30,2% sobre el salario.

Este porcentaje, nos puede servir para calcular aproximadamente el coste mensual en Seguridad Social por cada trabajador que se integre en la empresa. Es aplicable para salarios brutos inferiores a 37.000 euros brutos anuales, dado que a partir de estos salarios, el porcentaje destinado a pagar la seguridad social del trabajador disminuye por superar la base máxima de cotización.

Por ejemplo, si tengo intención de contratar un trabajador al que le voy a pagar unos 25.000 euros brutos anuales, debo suponer a efectos de cálculos presupuestarios de costes los siguientes parámetros:

  • Salario bruto: 25.000 euros
  • Seguridad Social: 7.550 euros
  • Otros costes (5% de la suma anterior): 1.627 euros

Como vemos el total de coste laboral de dicho trabajador rondará anualmente los 34.177 euros. El trabajador tendrá aproximadamente una nómina bruta de 2.083 euros (en doce pagas) y recibirá un líquido de 1.743 euros mensuales. Como vemos, la diferencia entre el líquido global que recibe el trabajador respecto el coste total es de un 40% aproximadamente,

Distribución de costes laborales por sectores


Cada sector tiene unos costes laborales específicos dado que la distribución de distintos niveles profesionales y las formas de retribución cambian entre las empresas y sectores. Tal y como se aprecia en la tabla superior, las empresas suministradoras de luz, agua, gas o telefonía son aquellas que tienen los mayores costes medios, con costes cercanos a los 77.900 euros, siendo también las empresas de mayor tamaño. Le siguen las empresas financieras y seguros, con costes medios por trabajador en torno a los 55.600 euros.

Por la parte baja de la tabla, los menores costes los tenemos en hostelería, con un coste cercano a 18.900 euros, otros servicios, por importe de 21.200 euros y actividades artísticas situadas en 22.500 euros. Ojo al caso de hostelería que destina a salarios, unos 1.000 euros brutos anuales, cifra realmente baja y que indica bien pagos salariales por debajo de convenio o grandes pagos fuera de nómina en todos los casos.

Más Información | INE – Encuesta anual de costes laborales 2010 (PDF)
En Blog Sage | Políticas de retribución salarial en la empresa ¿cuál me conviene?, La reforma laboral encarece los costes laborales

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

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