El águila y el despacho inteligente


Se cuenta que el águila es posiblemente el ave más longeva, pudiendo llegar a los 70 años de edad. Pero esta longevidad tiene un precio, que es el de la superación y el sacrificio. Al llegar a los 40 años, su cuerpo está “cansado”. Su pico ha crecido y se curva hacia el pecho, lo que le dificulta la alimentación; sus garras se vuelven más flexibles y no puede agarrar con fuerza a las presas de las que se alimenta; y sus alas se vuelven más pesadas.

El águila tiene que adoptar una difícil decisión en ese momento. O no hacer nada y dejarse morir, o “reinventarse” así mismo y pasar por un doloroso proceso de cambio que le permitirá vivir otros 30 años. Deberá arrancarse el pico y dejar que le crezca uno nuevo que le permita desprenderse de sus uñas. Una vez que estas han vuelto a crecer, podrá eliminar sus viejas plumas y esperar a que vuelva su nuevo plumaje. Este proceso suele durar unos cinco meses.

Si trasladamos esta historia al despacho inteligente, vemos que el proceso no es muy diferente. Comenzamos con una idea de negocio o despacho y vamos evolucionando según nuestros criterios y posibilidades, pero muchas veces no tenemos en cuenta lo que ocurre en nuestro entorno. Cuando nos queremos dar cuenta, somos como un águila de 40 años. Estamos tan inmersos en el trabajo del día a día que no nos paramos a “pensar” y acabamos por morir por nuestra propia inacción.

Los tiempos cambian, la legislación y la tecnología varían continuamente y lo hace a una velocidad más rápida de lo que somos capaces de asimilar. Tenemos que aprovecharnos de las nuevas tecnologías utilizando aquellas funciones que nos ayuden a minimizar tareas rutinarias y que nos faciliten la inmediatez en la atención al cliente. Y esto incluye aprender a sacarle partido a las redes sociales.

Tenemos que replantearnos la forma en la que facturamos nuestros servicios, ya que tal vez no se ajuste a la realidad de los últimos años. Como nos comenta nuestro compañero Ignasi Vidal, la tradicional “tarifa plana” mensual de servicios profesionales tal vez no sea la mejor forma de realizar la facturación. Habría que desmenuzar más los servicios y facturarlos por separado.

El cambio de mentalidad de los profesionales que conforman el equipo del despacho también debe ser revisada. La polivalencia debe ser máxima. Deberán ser profesionales multitarea en aquellas acciones que aporten valor real al despacho. Será necesario que estos profesionales aporten algo más de lo que estaban haciendo hasta la fecha. No basta con picar contabilidades, será necesario que se pueda atender en otros aspectos al cliente y, además, ser capaces de realizar tareas comerciales.

Habrá que descubrir cuáles son las debilidades y las fortalezas del equipo. En qué se ha destacado en el futuro, para volver a repetirlo, y en qué se ha fallado, para comprobar si se han resuelto estos problemas y no volver a fallar. Habrá que centrarse en los puntos fuertes para crecer más y mejor.

La venta de los servicios es una de las tareas más descuidadas de los despachos profesionales, acostumbrados al boca a boca y a la espera de que el cliente llame a la puerta. Es necesario formar a nuestro equipo en técnicas comerciales y hacerle comprender que cualquier acción que realice lleva implícita una labor comercial.

Desde el despacho deberemos pensar en nuevos servicios que ofrecer a nuestros clientes. Ahora el cliente demanda un único teléfono de contacto que les resuelva multitud de problemas y le ofrezca todos los servicios. En el año 2018, la Unión Europea se ha planteado como reto que la ciudadanía sea totalmente digital. Anticipándonos al futuro, ahora es el momento de prepararse para esta nueva etapa.

Accountants es la unidad de negocio de Sage España especializada en el despacho profesional y la asesoría. Aquí encontrarás toda la tecnología necesaria para convertir tu negocio en un despacho inteligente. Más información en www.sage.es

En Blog Sage | Que sus cuentas no le pasen factura, Consejos sobre cómo elegir un ERP adecuado para tu empresa. Caminar antes de correr, El camino del cambio y la transformación para conseguir el éxito
Imagen | Moosealope


Luis M. Bermúdez Riobóo, es graduado social y director de @vectigalia.

Puedes seguirle en Twitter en @luisbermudezR