El 60% de las empresas no han comenzado los trabajos de implantación de SEPA (Zona Única de Pagos en Euros)


¿Sabes que es SEPA? ¿Está preparada tu empresa para empezar a usar el sistema en febrero del 2014? Parece una fecha muy lejana y algo muy sencillo esto de la Zona Única de Pagos en Euros pero las más 200 empresas europeas entrevistadas por la consultora Experian demuestran que el conocimiento de SEPA y su implantación actual esta lejos de llegar al aprobado.

Según sus datos, el 17% de los profesionales de la tesorería y las finanzas desconoce qué es SEPA o los requisitos técnicos que conlleva. Sólo el 21% de los profesionales considera estar preparado para tu utilización en la fecha prevista, el 9% están trabajando en ello pero más del 60% reconocen que todavía no han empezado con los trabajos de implantación.

Conscientes de este desconocimiento, Sage España está organizando unas jornadas informativas sobre SEPA en las que pretende despejar todas las dudas que los profesionales del sector puedan tener al respecto. Para ello, hemos contado con la colaboración del Banco de España y de Deutsche Bank, así como de la empresa Grupo Alten. En el post de hoy recogemos las palabras de Sergio Gorjón, Responsable de la Unidad de Infraestructuras del Mercado del Banco de España sobre la evolución de SEPA.

¿Qué es SEPA?

Se trata de una iniciativa de carácter paneuropeo que tiene como objetivo armonizar los pagos al por menor en euros para aportar más competencia y transparencia. Afecta a 32 países, lo que se traduce en unos 500 millones de ciudadanos, cerca de 9.000 proveedores de servicios de pago, 16 millones de empresas y cerca de 85.000 millones de transacciones al año.

¿Estamos utilizando SEPA en España?

En enero del 2012 el 41% de las transacciones ya se estaban haciendo en formato SEPA, pero sólo el 0,01% de los adeudos a diciembre de 2012, un porcentaje muy por debajo de la media europea (2,1%).

¿Qué utilidad tiene SEPA?

Esta iniciativa legislativa persigue crear un marco normativo único para la ejecución de transferencias y adeudos domiciliarios en euros, y afecta tanto a los proveedores de servicios de pago (oferta) como a los usuarios finales (demanda). Para las empresas supone una ventaja competitiva adaptarse adecuadamente y en las fechas previstas.

¿Qué cambios conlleva?

Obligatoriedad de uso de IBAN y BIC para transferencias nacionales e internacionales, como identificador único de cuentas. El BIC dejará de ser obligatorio de forma progresiva (En 2014 dejará de ser obligatorio en las transferencias nacionales, y en 2016 dejará de serlo en las internacionales). Los gastos de las operaciones se reparten entre los participantes de una transacción (Ordenante y beneficiario). Los nuevos formatos XML ISO 20022 reemplazan a los formatos locales en cada país (AEB en España). Las entidades financieras ya gestionan los nuevos formatos XML que serán los únicos que se podrán utilizar a partir de febrero de 2014.

¿Termina todo con la migración?

Después de la migración el primer reto es crear un nuevo modelo de gobernanza y foro europeo de pagos minoristas. El segundo reto es seguir innovando y facilitar los mandatos electrónicos, los pagos por móvil, los e-payments y las facturas electrónicas. Por ello sería muy interesante optimizar la integración de ERPs y plataformas de pago para una mejor gestión de la tesorería. El tercer reto sería la consolidación SEPA para las tarjetas, un marco único de certificación, tasas de intercambio recargos y descuentos…

Cómo conclusión, podemos decir que las empresas les queda mucho por hacer para cuando llegue febrero de 2014 ya estén adaptadas a SEPA. Y como se comenta en estos círculos, no hay nada más costoso que la necesidad de adaptación en el último momento.

En Blog Sage | Todo lo que tienes que saber sobre SEPA o la Zona única de pagos en euros
Imagen | palm z

Rocío Algarrada es Social Media Manager de Sage España.

Puedes seguirla en Twitter en @RocioAlgarrada