El 1 de enero, Sistema RED obligatorio


El sistema RED, Remisión Electrónica de Documentos, es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales colegiados, cuyo objeto es permitir el intercambio de información y documentos entre las distintas entidades a través de medios telemáticos.

Este servicio abarca los siguientes ámbitos de actuación: Cotización, Afiliación y Remisión de partes de Alta y Baja de Incapacidad Temporal.

Hasta el momento, la obligación de utilizar este sistema sólo afectaba a empresas del Régimen General con 10 o más trabajadores. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2011, esta obligatoriedad se extiende a todas las empresas del Régimen General, con independencia del número de empleados que tengan.

Con este cambio, desaparecen por tanto los modelos TC1 y TC2 en formato papel y será obligatorio presentar las cotizaciones de la Seguridad Social de manera telemática a través de internet.

Dichas gestiones se puedan realizar de forma manual mes a mes, a través de RED Directo, o disponiendo de un software de gestión de nóminas, como en nuestro caso la solución NominaPlus, que se sincroniza automáticamente de manera telemática con la administración.

Con esta última alternativa, además de los beneficios que supone el hecho de llevar el propio control de la gestión laboral de tus trabajadores, una pequeña empresa evita tener que realizar las tareas por duplicado, ya que, gracias a esta aplicación, no tendría que introducir nuevamente los datos de cotización en el sistema RED Directo, sino que éstos datos se envían directamente en el formato adecuado con sólo apretar un botón.

Por último, únicamente resaltar los beneficios en tiempo, comodidad, eficiencia y dinero que se obtienen al realizar estas gestiones de manera telemática.

Más Información | Seguridad Social
En Blog Sage | Sage Responde: cotización de socios trabajadores y pagos a administradores jubilados

Juan es licenciado en Marketing por ESIC Business School.

Actualmente pertenece a la dirección de Marketing de la División de Pymes y Autónomos de Sage.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience