Disponible la financiación de ENISA para 2012


Ya están disponibles las lineas de financiación de ENISA para 2012. Gobierno ha prorrogado las tres lineas de financiación principales de los programas de la Empresa Nacional de Innovación y que tienen una dotación total de 96 millones de euros para este año.

Los programas de financiación siguen utilizando la fórmula de los préstamos participativos y podrán ser solicitados por pymes, empresas de base tecnológica y jóvenes emprendedores, cada uno de ellos en su linea correspondiente.

Enisa emprendedores

Con el objeto de apoyar financieramente a las pymes se desarrolla una linea de préstamos que ayuden a las empresas a realizar las inversiones necesarias en las primeras fases del proyecto.

Para optar a ésta las pymes no deben tener una antigüedad superior a 24 meses, tener un modelo de negocio innovador que no esté enmarcado ni en el sector inmobiliario ni en el financiero y ha de tener una estructura financiera equilibrada y con sus cuentas registradas.

Las operaciones a financiar serán de 75.000 a 300.000 euros y tendrán un tipo de interés del euribor + 2%. Además se pagará un interés variable en función de los resultados que obtenga la empresa. El tipo de interés máximo que se pagará entre los dos tramos será del euribor + 8%.

El vencimiento máximo de los préstamos será de 6 años, pudiendo solicitar 2 años de carencia. Tendrá una comisión de apertura del 0,5% y una comisión de amortización anticipada del 2% y la única garantía a aportar será el propio proyecto empresarial.

Enisa jóvenes emprendedores

Similar a la anterior es la linea jóvenes emprendedores, aunque en este caso la mayoría de la participación de la empresa ha de estar en manos de personas de menos de cuarenta años. Se financiará tanto la adquisición de activo fijo como del circulante necesario para la empresa y se exige una aportación de los socios de entre el 15 y el 25% de la cuantía del préstamo solicitado.

Al igual que en el caso anterior se financiarán proyectos innovadores, de menos de 24 meses desde su creación y cuya actividad no sea la financiera ni la inmobiliaria.

En este caso los préstamos participativos se un importe de entre 25.000 y 75.000 euros. En este caso también hay dos tramos en lo que se refiere al tipo de interés: por un lado del euribor + 2,5% y por otro en función de los resultados, pero el total nunca superará el euribor + 4,5%.

El vencimiento máximo será a 4 años con la posibilidad de solicitar 6 meses de carencia. La comisión de apertura será del 0,5% y la de amortización anticipada del 2%.

Enisa EBT

Para la empresas de base tecnológica ENISA habilita una linea de financiación que va desde los 75.000 euros a 1.500.000 euros. Las condiciones que deben cumplir las empresas son las mismas que en la linea emprendedores, si bien el vencimiento máximo será a 7 años, con una carencia máxima de 5.

Tramitación

La tramitación de los préstamos podrá hacerse bien a través de la propia web de ENISA o de sus socios colaboradores: agencias de desarrollo regional, parques tecnológicos miembros de APTES o CEEI’s miembros de ANCES.

Además la linea jóvenes emprendedores puede tramitarse a través de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios asociadas a CEAJE y que están repartidas por todo el territorio nacional.

En Blog SAGE | Préstamos de ENISA para jóvenes emprendedores
Imagen | ENISA

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa