Cosas que nadie cuenta antes de emprender


Soy sumamente crítico con toda la avalancha de ayudas e ideas para emprender y la multitud de personas y administraciones animan a emprender cualquier tipo de proyecto, ya sea viable o no haya por donde cogerlo ni en el fondo, ni en la forma. Emprender, montar una empresa y seguir la trayectoria adecuada para que la empresa genere sus frutos requiere un esfuerzo y constancia que pocos emprendedores lo consiguen.

La elevada mortalidad de las empresas recién creadas se justifica por muchos errores dentro del propio proyecto de arranque de la empresa o incluso por una serie de factores que nos pueden ocurrir en el camino empresarial que nadie nos suele contar antes de comenzar un proyecto empresarial.

El IVA no es tu dinero y tampoco es tu impuesto

El manejo de los flujos de tesorería que se obtienen con el IVA son uno de los principales quebraderos de cabeza de cualquier empresa. Nosotros cobramos una cantidad de dinero en cada factura en concepto de IVA que no nos pertenece y que cada tres meses tenemos que ingresar en Hacienda, como norma general.

Este IVA es un impuesto que no pagamos ni siquiera nosotros, dado que lo paga realmente el consumidor final pero los problemas gordos se crean cuando nos hemos gastado un dinero que no es nuestro y Hacienda quiere que se lo paguemos.

En ese sentido, Hacienda podemos ser todos, pero no es nuestro amigo y cuando hablamos de cobrar deudas tributarias, os puedo asegurar que Hacienda lo consigue con suculentos recargos e intereses de demora, sin olvidar los embargos que nos pueden hacer en cualquier momento.

Lo importante no es vender, es cobrar

La clave de cualquier empresa no es tener 1.000.000 de euros de ventas en el primer ejercicio. La clave principal radica en cobrar absolutamente todas las ventas que se hagan cuanto antes.

Las demoras en los cobros, los aplazamientos o los impagos son el cáncer que puede matar a cualquier empresa a corto o medio plazo, dependiendo de la dimensión de impago o aplazamiento de cobros que tengamos.

En todos los sitios que se anima a emprender, muchos nos cuentan cómo se gestiona al personal, infinidad de técnicas de marketing y management… Todavia estoy esperando asistir a algún evento o tener en mis manos un plan de empresa que explique claramente cómo y cuándo se cobra.

El banco no es nuestro amigo ni socio

Hace tiempo Fernan2 criticaba la línea de asesoramiento que hacían los bancos con esta misma frase: El banco no es nuestro amigo y por tanto tampoco puede ser nuestro socio. En línea con los problemas anteriores, si necesitamos financiación, cubrir un descubierto o solicitar un préstamo nos podemos encontrar con dos posiciones:

  • El banco nos cierre la puerta o nos pida una serie de avales que no tenemos
  • El banco acceda a nuestras pretensiones de financiación pero los costes financieros disminuyan la rentabilidad hasta un punto que nuestra empresa no sea rentable

He visto casos de empresas que han sido rentables en un principio y que han diseñado una buena línea de negocio, pero que han llevado a cabo una política financiera tan sumamente pésima que la empresa ha estado en pérdidas por las propias condiciones financieras o sus políticas de financiación.

Para que os hagáis una idea, el ejemplo que cito es una empresa media (11 trabajadores) trabajando mensualmente con descubiertos en cuenta en torno a 50.000 euros mensuales. El total de gastos financieros del ejercicio ascendió a 85.000 euros sólo por una mala gestión financiera.

Sólo he apuntado tres pequeños detalles que hay que manejar perfectamente en la creación y crecimiento de cualquier empresa y el emprendedor que quiera sobrevivir necesita controlar perfectamente estos parámetros. Ninguna persona nacemos enseñado y es labor de todos educar correctamente a todos los emprendedores en el manejo de los problemas que le pueden generar una quiebra inminente.

En Blog Sage | La importancia de la gestión empresarial
Imagen | Piermario

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_