Cómo hacer un resumen de prensa utilizando Internet

El seguimiento de los medios de comunicación es fundamental para revisar y conocer las noticias que aparecen sobre la empresa. También permite analizar el reconocimiento de la marca y acercarse a lo que piensa el cliente. Además y con el fin de actuar rápidamente ante movimientos del mercado son imprescindibles y ante épocas de crisis más.

El contenido generado por el usuario de Internet no para de crecer y se desparrama por múltiples sitios: páginas personales, foros, redes sociales, etc. Parece importante estar atento a ello y por eso un resumen de prensa debería tenerlo en cuenta para ser completo. Aunque hay mucho comentario banal, de bajo alcance o ruido sin aportar ningún valor, es crítico saber procesar esa información para seleccionar, filtrar y mostrar lo más relevante, útil e interesante.

La crítica que se suele repetir hacia los contenidos que se generan por los usuarios en blogs y redes sociales es que la mayoría de lo que se publica tiene un interés limitado, es irrelevante, absurdo, etc. La clave quizá sea que hay que separar la información por el interés que tiene y no por el medio del que provenga.

En este artículo se va a mostrar, aunque de una forma no exhaustiva, cómo se puede acceder a otras fuentes de información utilizando Internet para ver lo que dicen los clientes y la competencia sobre la empresa. Se va a presentar una panorámica de las posibilidades existentes y que enriquecen y complementan la actual oferta de medios tradicionales.

Conocer la realidad que nos rodea es muy importante, hace algún tiempo en una entrevista de trabajo me preguntaban sobre temas y cuestiones de actualidad. El responsable de la empresa quería saber si estaba en el mundo real o vivía aislado en una burbuja. No podía haber contestado correctamente sin tener una disciplina de seguimiento de las noticias, de conocer quiénes son los protagonistas, de revisar cómo evoluciona el mercado utilizando la prensa, la radio, la televisión y también Internet.

Cómo se hace un resumen de prensa utilizando Internet

La forma más sencilla de hacer un resumen de prensa es contratarlo. El mercado presenta una amplia oferta de empresas dedicadas, tanto agencias como gabinetes de medios, que analizan las fuentes en busca de las noticias que demande el cliente y cuyas fuentes ya no sólo se limitan a la prensa, radio y televisión sino que también contemplan Internet y son capaces de identificar, mediante parámetros y reglas, lo que se dice de la empresa enriqueciendo el informe final diario, semanal o mensual.

La forma que tienen estas empresas de enviar la información es utilizar medios electrónicos, fundamentalmente el correo electrónico, que permite la difusión inmediata entre los miembros de la organización.

La otra opción y la más barata probablemente, es realizar el análisis de la información de forma interna utilizando el departamento de marketing de la empresa o el área de comunicación que también existe.

El reto de estos departamentos es mejorar la difusión del contenido generado, todavía existen empresas donde los resúmenes se generan en papel mediante fotocopias y se archivan en carpetas diariamente. Es recomendable utilizar la Intranet de la empresa para la difusión o el correo electrónico para alcanzar al máximo número de empleados y reducir el consumo de papel.

La frecuencia de obtención del resumen de prensa variará en función de la capacidad de cambiar la información en el tiempo. El seguimiento diario de lo que se comenta en Internet sobre la empresa puede ser excesivo, especialmente si la firma es pequeña, pero un análisis trimestral no parece descabellado para conocer cómo se mueve el mercado.

A continuación se enumeran cómo se puede acceder a la información de valor en Internet utilizando herramientas y aplicaciones comerciales que se pueden utilizar de forma gratuita y sencilla.

  • Uso de lectores RSS (Rich Site Summary). Se trata de un formato XML para compartir el contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. Aunque parece que no es una práctica implantada de forma mayoritaria en la empresa es la manera más sencilla. Las fuentes de noticias cada vez utilizan con más frecuencia el protocolo RSS para generar contenidos con el que cualquier navegador de Internet se siente cómodo interpretándolo y presentándolo al lector
  • Definir alertas en el correo electrónico. Por ejemplo, la opción que propone Google para revisar temas o palabras específicas funcionan muy bien. Las alertas más típicas se pueden definir a partir del nombre de la empresa, la marca comercial que utiliza, los nombres de la competencia, los nombres de los directivos, etc. Las alertas son mensajes que se envían automáticamente cuando se encuentran nuevos resultados en Google para los términos de búsqueda que el usuario ha indicado. Su utilidad consiste en la rápida obtención de información sin tener que buscarla por la web
  • Utilizar buscadores para saber qué se comenta en redes sociales. Se está avanzado y ya existen iniciativas para trabajar utilizando tecnologías lingüísticas orientadas a la extracción de información y al análisis automático de opiniones en medios sociales. El futuro previsiblemente irá por aquí
  • Utilizar una herramienta de análisis de tendencias como Google Trends. Permite analizar de forma gráfica las búsquedas realizadas por los usuarios por país y por fechas. Facilita conocer los comportamientos sociales en el tiempo y ubicarlos geográficamente para extraer conclusiones rápidamente. Es muy útil para los profesionales del marketing porque permite seguir las últimas tendencias de los términos más solicitados. Es una herramienta en la que la sencillez prima y las conclusiones son rápidas. Un uso directo que se puede realizar es probar a buscar el nombre del producto más significativo de su empresa y compararlo con el de la competencia. Los resultados pueden ser sorprendentes
  • Analizar el tráfico del sitio web mediante herramientas específicas de monitorización. Estas herramientas, como Google Analytics, permiten definir alertas que avisan cuando ocurren ciertos cambios en un sitio web. Por ejemplo, puede ser muy importante conocer cuando existe un número elevado de visitas al sitio coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo producto o ante un hecho relevante de nuestra empresa

Qué proporciona la difusión de noticias

En mi trabajo solemos revisar las noticias proporcionadas por el RSS y después de lecturas rápidas identificamos qué noticias aportan conocimiento e información y nos las intercambiamos para discutir y analizar. El objetivo es convertir la información en oportunidades de mejora de nuestra tarea diaria y servir de palancas para sacar adelante ideas o iniciativas de forma interna.

Otro caso de interés es que el que escriba de forma frecuente en Internet sea el jefe de la empresa. Entonces los lectores del resumen de prensa estarán encantados de ver cómo fluye la información corporativa y seguramente le otorguen al jefe una valoración muy positiva y se le tenga en alta estima o con gran reputación entre sus empleados. Lo más probable además es que su blog trascienda a la propia empresa y sea una referencia del mercado.

Las empresas también tienen que esforzarse por conseguir que sus contenidos se difundan, una de las últimas en hacer los deberes ha sido la CNMV que tiene un feed de hechos relevantes que es una maravilla. Sin duda un ejercicio de transparencia informativa y de facilidad de actualización muy destacable que los inversores agradecen.

Como anticipaba antes, el futuro pasa por empresas que apliquen metodologías que incluyan una combinación de algoritmos neuronales, fuentes tradicionales de contenido y examen directo mediante observadores. Estas empresas ayudarán a determinar la relevancia y el posible efecto de un contenido determinado para tomar decisiones de forma correcta en temas relacionados con los mercados financieros, las relaciones públicas y con los inversores, el soporte a clientes, la investigación de mercados y las decisiones sobre soportes publicitarios.

El resumen de prensa es un objetivo fundamental de las empresas grandes pero no me cabe la menor duda de que este tipo de contenido es necesario para cualquier compañía para monitorizar el diálogo entre la empresa y el mundo que la rodea y con Internet las cosas se pueden hacer más fáciles y sencillas.

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Imagen | Sergio Maistrello

Marcos es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.